60 cursos online gratis para aprender algo nuevo este verano de 2023

Te traemos una colección de 60 cursos online gratis que puedes hacer cuando quieras, una manera de intentar aprovechar estas vacaciones de verano para aprender algo nuevo. Se trata de cursos que están disponibles gratis en distintas plataformas de formación online.

Hemos intentado que sea una colección variada, por lo que vas a tener los cursos organizados en distintas temáticas. Lo que todos tienen en común es que son totalmente gratuitos, aunque en varios se te ofrece un certificado después de completarlo a cambio de un pago.

Ciencia de Datos, ofimática y matemáticas

Algoritmos y Programación en R: Curso del Instituto Tecnológico de Monterrey pensado para el ámbito empresarial, de cuatro semanas de duración a 5-8 horas por semana. Te enseña los fundamentos del pensamiento algorítmico, estructuras de datos y principios de programación con R. Está en edX.
Análisis de datos de alta dimensión: Un curso básico creado por la Universidad de Harvard, de 4 semanas de duración a 2-4 horas por semana. Te enseña los conceptos matemáticos de la distancia en cuanto a los datos, y cómo se puede utilizar para los sets de datos de grandes dimensiones. Está en edX.
Análisis de datos para empresas: Este es un curso gratuito creado por Georgia Tech con 16 semanas de duración a 10-12 horas por semana. Te prepara para comprender la analítica empresarial y convertirte en líder dentro de en estas áreas en las organizaciones empresariales. Está en edX.
Análisis estadístico con Excel: Un curso creado por la Universidad Galileo de Guatemala, de 4 semanas de duración a 3-5 horas por semana. Te enseña a utilizar Excel dentro del sector de estadísticas y probabilidad, para poder visualizar y analizar los datos. Está en edX.
Aprendiendo de los datos: Un curso de Caltech en inglés que ha sido liberado para todos a través de su web oficial, es una introducción al Machine Learning, donde se habla de la teoría y la práctica de este campo, y abarca tanto los aspectos matemáticos como los heurísticos. Está en la web de Caltech.
Bases de datos relacionales y SQL: El primero de varios cursos de Harvard que sirven como introducción las bases de datos. Es bastante intensivo, y se calcula que lo tienes hecho en 2 semanas a una media de 8-10 horas por semana. Está en edX.
Ciencia de datos: Fundamentos R: Curso de Harvard para aprender los conceptos básicos de la programación en R, y que dura 8 semanas a una media de 1-2 horas por semana. Te enseñará a manejar, analizar y visualizar datos. Está en edX.
Estadísticas y R: Un curso introductorio a las bases de los conceptos estadísticos y el lenguaje R. Es de Hardvard, tiene una duración de 4 semanas a 2-4 horas por semana, y está enfocado en el contexto de datos estadísticos y análisis estadístico en las ciencias de la vida. Está en edX.
Excel: Fundamentos y herramientas: Un curso de la Universitat Politécnica de Valencia, gratis y con una duración de 8 semanas a 3-4 horas por semana. Te enseña a utilizar Excel y sus funciones, como las tablas de datos, funciones y creación de gráficos. Está en edX.
Excel: gestión de datos: Otro curso gratis de la Universitat Politécnica de Valencia, con 6 semanas de duración a 4-6 horas por semana. Te enseña a profundizar en las técnicas y herramientas que ofrece Excel para tratar, manejar y analizar datos para la toma de decisiones. Está en edX.
Excel para todos: Fundamentos del Análisis de Datos: Un curso creado por la Universidad de British Columbia, con una duración de 6 semanas a 2-4 horas por semana. Te enseña a realizar análisis de datos avanzados y visualización de cuadros de mando para impulsar la toma de decisiones estratégicas. Está en edX.
Introduction to Calculus: Un curso gratuito de 10 horas creado por Wolfram, y que sirve como punto de partida para introducirte en el mundo del cálculo, desde funciones a integrales. Está disponible únicamente en ingles. Está en Wolfram.
MS Office: Un curso de la Oxford Home Study Centre con el que aprender las nociones básicas de la ofimática y la administración de la oficina, perfecto para administrativos que quieran mejorar si nivel. Tiene unas 20 horas de duración. Está en Oxford Home Study Center.

Desarrollo Web, diseño, videojuegos, multimedia

Construye tu sitio web con WordPress: Un curso gratuito creado por la Coursera Project Network, con una duración aproximada de solo una hora. Es un curso esencial en el que se te enseñan las nociones básicas para crear y publicar tu propia web en WordPress. Está en Coursera.
Curso online de Introducción a Adobe Illustrator: Un curso creado por el ilustrador Mr. Lemonade, en el que aprenderás a utilizar esta herramienta que te permite crear y animar personajes. Es relativamente corto, con solo 1 hora de duración. Está en Crehana.
Diseño de videojuegos: La versión en español de este curso gratuito con una duración aproximada de 11 horas. Te enseñará las pautas a segur para el diseño de un videojuego y conseguir el documento de “game concept”, que es la base a partir la cuál se diseñan todos los videojuegos. Está en Coursera.
Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve: Un curso creado por la Universidad Carlos III, con 6 semanas de duración a 3-4 horas por semana. Te enseñará a editar vídeos con DaVinci Resolve, una de las mejores herramientas gratis de edición de vídeos. Está en edX.
Fundamentos del Diseño Gráfico: Un curso creado por EducaciónIT, y de cuatro semanas de duración. Te enseña los conceptos básicos para aprender diseño gráfico, con las herramientas básicas a utilizar, y nociones esenciales en cuanto a colores y tipografía para poder realizar tus propias creaciones. Está en EducacionIT.
Image and Video Processing: From Mars to Hollywood with a Stop at the Hospital: Un curso en inglés con subtítulos en español creado por la Universidad de Duke, y que tiene una duración aproximada de 21 horas. Te enseñará los conceptos básicos del procesado de fotos y de vídeos, desde los algoritmos que se utilizan hasta los principales formatos y estándares de compresión. Está en Coursera.
Introducción al desarrollo de videojuegos: Un curso gratuito de Harvard, con una duración de 12 semanas a una media de 6-9 horas por semana. Te enseñará las bases para crear videojuegos en 2D y 3D, repasando la creación de juegos como Super Mario Bros, Pong, Flappy Bord, Angry Birds, Pokémon o Portal. Está en edX.
Introduction to User Experience Design: Un curso creado por la Georgia Tech Univ, con una duración aproximada de 6 horas. Es en inglés subtitulado, y te enseña técnicas para saber lo que necesitan los usuarios y diseñar con este conocimiento entornos amigables y que favorezcan una buena experiencia de usuario. Está en Coursera.
Web Development for Beginners: Un curso creado por el equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft, y orientado a principiantes. Te enseña las nociones básicas para diseñar y programar una página web, aprendiendo HTML, CSS o JavaScript, además de GitHub. Está en GitHub.
Tecnología musical con software libre: Un curso creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y con una duración de 7 meses con una media de 3 horas por semana. Te enseña producción musical utilizando Ardour, los lenguajes de programación musical y el concepto de música colaborativa. Está en Coursera.

Ciberseguridad, nube y redes

Certified Information Systems Auditor (CISA): Un curso gratuito que te prepara para obtener la prestigiosa certificación CISA para auditores de sistemas de información. Aborda aspectos tecnológicos, empresariales y legales. Está en Cybrary.
Ciberseguridad. Bases y estructuras para la protección de la información: Un curso de la Red de Universidades Anáhuac, con una duración de 5 semanas a una media de 4-6 horas por semana. te enseña las bases y los métodos con los que poder blinder tu información y la de tu empresa. Está en edX.
Criptografía I: Un curso de la Universidad de Stanford gratis y con una duración aproximada de 23 horas. Te enseña cómo funcionan internamente los sistemas criptográficos y cómo usarlos correctamente. Está en Coursera.
End User VPN Security: Un pequeño curso de un par de horas en el que aprenderás el concepto de VPN, su funcionamiento y sus usos y opciones comerciales. Es un poco avanzado, y está en inglés. Está en Cybrary.
Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico: Un curso gratis de la Univ. Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano para el Desarrollo. Tiene una duración de 6 semanas a una media de 5-7 horas semanales, y te inicia en la seguridad informática, la ciberguerra y los ciberdelitos, para que sepas cómo funcionan estas amenazas y puedas prevenirlas. Está en edX.
Fundamentos de ciberseguridad para usuarios: Un curso gratis de la Universitat Politecnica de Valencia, con una duración de 2 semanas con una media de 2-3 horas por semana. Se trata de un curso para usuarios básicos en el que aprender a conocer las amenazas que acechan en Internet y cómo defenderte de ellas. Está en edX.
Introducción a la ciberseguridad: Un curso de Stanford muy básico y corto, de apenas 2 horas de duración. Te enseña las bases de la ciberseguridad, a reconocer ataques como el phishing y a defenderte y protegerte frente a ellos. Está en Stanford Online.
Tecnologías de Bitcoin y de Criptomoneda: Un curso gratis de la Universidad de Princeton, con una duración aproximada de 23 horas. En él, aprenderás las nociones básicas sobre cómo funciona el Bitcoin y otras criptomonedas por dentro y cómo es el Blockchain. Está en Coursera.
Web Defense Fundamentals: Un curso en inglés con subtítulos en español en el que se te dan las nociones básicas de seguridad en aplicaciones web. Esto está pensado para desarrolladores, para que no crees una aplicación web vulnerable a diferentes tipos de ataque. Está en Cybrary.

Inteligencia artificial

AI and Robotics: A blessing or a curse?: Un curso introductorio sobre la IA unida a la robótica, con una duración de 5 semanas a 1-2 horas por semana. Te habla de la revolución que está causando un creciente impacto en la sociedad y que creará nuevas oportunidades. Está en edX.
AI and the Illusion of Intelligence: Un curso de la Copenhagen Business School, y necesario para quitar algunos miedos de la IA. Se aproxima a ella con una mirada no técnica, de dónde viene y hacia dónde va, y te explica la ilusión de inteligencia real y por qué no debes temer que se revele contra los humanos. Está en Coursera.
AI for Everyone: Master the Basics: Un curso gratis de IBM de 4 semanas de duración a 1-2 horas por semana. Te enseña los fundamentos básicos de la inteligencia artificial entendiendo sus aplicaciones y sus conceptos clave, incluyendo el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y las redes neuronales. Está en edX.
AI skills for Engineers: Supervised Machine Learning: Un curso gratuito de 6 semanas de duración a una media de 6-8 horas por semana. Te enseña los fundamentos del aprendizaje automático, a aplicar algoritmos basados en él en la vida real y a usar la caja de herramientas de Python scikit-learn. Está en edX.
Aprendizaje automático (machine learning) y ciencia de datos: Un curso gratis de la Universitat Politécnica de Valencia, que dura unas 5 semanas a 4-5 horas por semana. Te enseña a valorizar y extraer conocimiento a partir de los datos, usando técnicas y herramientas de análisis de datos y aprendizaje automático. Está en edX.
Artificial Intelligence: Ethics & Societal Challenges: Un curso de la Universidad de Lund, dirigido a principiantes y que se completa en 13 horas. Te enseña los aspectos sociales y éticos del creciente uso de tecnologías de inteligencia artificial. Está en Coursera.
Become an AI-Powered Engineer: Este curso que no llega a dos horas te enseña cómo usar herramientas de IA que te ayudan a escribir código, como ChatGPT, GitHub Copilot o Copilot Labs entre otros. Está en Udemy.
Business Implications of AI: Full course: Un curso para empresarios de nivel de principiante, y con una duración aproximada de cinco horas. Te enseña las estrategias cruciales para adaptarse a la IA, y para poder adaptarnos a ella adoptándola en los negocios. Está en Coursera.
Chat GPT 101: Usos y Cómo Impulsar tu Negocio: Un curso gratuito de apenas hora y media, donde aprenderás a comprender y usar eficazmente ChatGPT, incluyendo sus funcionamientos y beneficios para generar textos detallados de varios tipos. Está en Udemy.
ChatGPT en la educación: Un pequeño curso gratis de menos de una hora. Te enseña cómo usar ChatGPT enfocándolo a la educación, y a hacer preguntas en lenguaje natural para recibir respuestas que te ayuden a aprender y a estudiar. Está en Udemy.
ChatGPT for Beginners: The Ultimate Use Cases for Everyone: Un curso gratis para principiantes en el que aprenderás todos los usos que tiene esta herramienta, tanto desde el punto de vista personal como desde el empresarial. Está en Udemy.
ChatGPT Prompt Engineering for Developers: Un curso gratis creado por la propia OpenAI, y de apenas una hora de duración. Te enseña las nociones básicas para crear mejores prompts, que son las peticiones o comandos que le haces a GPT para interactuar con la IA. Está en Deeplearning.
Curso de ChatGPT – Curso Básico desde 0: Un pequeño curso gratuito de apenas una hora. Te enseña las bases de ChatGPT desde cero, desde cómo registrarte hasta cómo aprovechar sus múltiples funciones. Está en Academiaseo.
Data Science: Machine Learning: Un curso gratis de la Universidad de Harvard, con una duración de 8 semanas a 2-4 horas por semana. Es una introducción para conocer los métodos de aprendizaje automático. Está en edX.
IA para todos: Un curso gratuito nada técnico de apenas 6 horas de duración. Te introduce al concepto de Inteligencia artificial, con todas las posibilidades que ofrece, las cosas que puede hacer y las que no. Está en Deeplearning.
Machine Learning Introduction for Everyone: Un curso impartido por IBM, con una duración aproximada de 7 horas. Te ofrece una introducción al aprendizaje automático y la ciencia de datos a todo el mundo con una comprensión básica de los modelos Está en Coursera.
Python Basics for Data Science: Un curso gratuito creado por IBM, y con una duración de 3 semanas a 4-10 horas por semana. Es una introducción a aprender a utilizar Python dentro de la Ciencia de Datos. Está en edX.

Sistemas operativos, programación y computación

A Beginner’s Guide to Linux Kernel Development: Es un curso gratuito y en inglés desarrollado por la Fundación Linux, y con una duración de entre 12 a 16 horas. Te introduce en los aspectos básicos para desarrollar en el kernel de Linux, de forma que puedas empezar a colaborar en su desarrollo. Está en la Linux Foundation.
Build a Modern Computer from First Principles: From Nand to Tetris: Se trata de un curso gratuito y en inglés con subtítulos en español, con una duración aproximada de 43 horas. Te enseña todo lo que necesitas para crear un ordenador aprendiendo las estructuras básicas de computación y avanzando luego por el resto de componentes. Está en Coursera.
Ciencia Computacional 101: Un curso de la Universidad de Stanford, con una duración de unas 6 semanas a 4-6 horas por semana. Enseña las ideas esenciales de la informática para una audiencia sin experiencia previa. Está en edX.
Compiladores: Curso de Stanford de 10 semanas a 5-10 horas por semana. Te enseña la implementación de compiladores de lenguajes de programación. Es un curso complejo que trata temas como el análisis léxico, el análisis sintáctico, la traducción dirigida por sintaxis, los árboles de sintaxis abstracta, la verificación de tipos y tipos, los lenguajes intermedios, el análisis de flujo de datos, la optimización de programas o sistemas de ejecución. Está en edX.
Curso avanzado de programación AWK y Bash para bioinformática y biocómputo en sistemas GNU/Linux: Un extenso curso gratuito que está gratis y es libre para que puedas recurrir a él cuando quieras. Ha sido creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y te enseña a utilizar una amplia gama de herramientas desde la línea de comandos, centrándose de forma especial al lenguaje AWK. Está en Github.
Introducción a las ciencias computacionales: Un curso de Harvard bastante largo, sobre 12 semanas a una media de 6-18 horas semanales. Te introduce en el mundo de la informática, donde también se sientan las bases para aprender programación. Está en edX.
Introducción a Linux: Un curso creado por la Fundación Linux y la Universitat Politécnica de Valencia, de 14 semanas a 5-7 horas por semana. Te enseña los conceptos básicos de GNU/Linux, empezando desde el concepto de código abierto, y aprendiendo a usar este sistema operativo con línea de comandos o interfaz gráfica. Está en edX.
Introducción a programación con Python: Un curso de Harvard de nivel introductorio, de 10 semanas a una media de 3-9 horas por semana. Te enseña a dar los primeros pasos en la programación con Python, aprendiendo funciones, argumentos, valores devueltos, variables, condicionales, bucles, o excepciones. Está en edX.
Primeros pasos con Rust: Un curso creado por la propia Microsoft y que dura 5 horas y media. Te enseña a programar con Rust, aprendiendo a crear una aplicación desde la línea de comandos. Está en Microsoft.

Imagen de portada | pexels.com

En Xataka Basics | Becas MEC 2023/2024 para estudiantes: requisitos, de cuántoson y cómo solicitarlas


La noticia

60 cursos online gratis para aprender algo nuevo este verano de 2023


fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.