Alcoa pagará 70 millones a los exempleados de Alu Ibérica tras la confirmación de de los despidos por el Supremo

Han tenido que pasar 14 meses desde que se activase el despido colectivo y casi cinco años desde que Alcoa anunciase el cierre de sus plantas en Avilés y Coruña, para que los 270 trabajadores asturianos y los 350 gallegos de las plantas de Alu Ibérica puedan cobrar —previsiblemente antes de final de este mes— las indemnizaciones pactadas en 2022, y que supondrán para Alcoa —antigua propietaria de las fábricas— un desembolso global de cerca de 70 millones de euros.

Seguir leyendo

Las fechas del conflicto

17 de octubre de 2018. Alcoa comunica a los representantes de los trabajadores de las plantas de La Coruña y de Avilés que había que iniciar el período de consultas encaminado a un despido colectivo de todos los trabajadores. Entre otras razones, por el alto precio de la energía eléctrica.

15 de enero de 2019. Sindicatos y multinacional acuerdan posponer el despido colectivo para intentar vender las plantas y la subrogación del personal.

31 de agosto de 2019. Alcoa vende las factorías al fondo de capital suizo sin experiencia en el sector del aluminio ‘Parter Capital’.

Abril de 2020. ‘Parter’ revende las fábricas a Víctor Rubén Domenech y a Alexandra Camacho, y pasan a llamarse Alu Ibérica. Las circunstancias de esta transmisión se están investigando en el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional.

Primavera de 2022. Los trabajadores retiran sus reclamaciones contra Alcoa a cambio de que ésta abone el plan social.

7 de julio de 2023. El Tribunal Supremo cierra la vía judicial y los trabajadores podrán cobrar las indemnizaciones.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.