El PP cae cuatro décimas y pierde un escaño en favor de Vox

La última entrega del sondeo diario de 40dB. para EL PAÍS y la SER confirma que la ventaja del PP se ha ido acortando en estas semanas. Ahora sería de 1,7 puntos —31% (-0,4) de los populares frente a 29,3% (+0,1) de los socialistas— cuando el pasado junio, tras el batacazo del PSOE en las municipales y autonómicas, llegó a ser de casi 6. El bloque de la derecha suma 169 escaños (127 del PP, que ha perdido uno en favor de Vox, que suma los 42), inalcanzables para la izquierda, pero insuficientes para gobernar.

El trabajo de 40dB. señala que una parte del electorado socialista ha despertado a raíz del comienzo oficial de la campaña. Un 65,2% de los que eligieron la papeleta de Sánchez en 2019 dicen ahora que irán seguro a las urnas, lo que supone un incremento de casi cinco puntos en apenas cuatro días. Aunque todavía está muy lejos del 72,2% de votantes del PP que se muestran dispuestos a emitir su sufragio, una cifra que apenas se ha movido desde el inicio de la campaña. Una estabilidad parecida se observa entre el electorado a la izquierda del PSOE, mientras que el de Vox también ha incrementado su movilización en cuatro puntos. El partido de Santiago Abascal aparece desde hace días con una posición consolidada en torno al 15% del sufragio, al igual que Sumar en una cota un escalón inferior: el 13,5%.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.