La derecha roza la mayoría absoluta

Los efectos del debate del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no solo frenaron en seco lo que parecía el inicio de una remontada socialista, sino que han propulsado las expectativas del PP. Los populares han ganado hasta 11 escaños en apenas tres días, según la encuesta diaria de 40dB. para EL PAÍS y la SER, y, por primera vez desde que comenzó la campaña, el conjunto del bloque de la derecha se sitúa al borde mismo de la mayoría absoluta.

Con los resultados del último tracking del instituto demoscópico, y a diferencia de lo que venía arrojando hasta ahora, el cambio de Gobierno estaría garantizado tras el próximo día 23. El 32,6% de los votos permitiría al PP lograr 136 escaños, que, agregados a los 39 de Vox, supondrían 175, a solo uno de la mayoría absoluta. Sería suficiente con la abstención de un solo diputado de otro grupo -Coalición Canaria o Teruel Existe, por ejemplo- para facilitar la investidura de Feijóo, pacto con Vox mediante.

La subida del PP se produce fundamentalmente a costa de su potencia aliado. El trasvase de votos de las filas socialistas a las populares sigue alto —más de un 8%— pero no experimenta grandes variaciones. Es el flujo de apoyos entre las dos formaciones de la derecha el que ofrece cifras más significativas. Desde que comenzó la semana, la fuga de electores populares al partido de Santiago Abascal se ha frenado en más de tres puntos (del 12,2% al 8,9%) y, por el otro lado, la formación de Feijóo aumenta en casi dos su botín entre los que dicen haber elegido en 2019 la papeleta de Vox (pasan del 6,9% al 8,8%). Con ese corrimiento de fuerzas, la extrema derecha pierde tres escaños, pero el PP gana 11.

No es que el PSOE se hunda, pero ha entrado en un lento retroceso. En lo que va de semana ha perdido seis décimas y cinco escaños. Ahora estaría en el 29,1% de los votos y en 110 asientos en el Congreso. Si hace cuatro días los socialistas se habían situado a poco más de un punto del PP, la ventaja de los de Feijóo se ha ensanchado ahora hasta los 3,5 puntos.

Del decaimiento socialista tampoco se beneficia la otra formación de la izquierda. Sumar se ha dejado casi un punto y tres escaños en los últimos cuatro días. Ahora se situaría en un 12,6%, todavía sin opciones de alcanzar la tercera plaza, que retendría Vox, pese a sus pérdidas, con el 14,4%.

Las únicas buenas noticias para la izquierda son que Pedro Sánchez continúa como el preferido para ser presidente del Gobierno y que la movilización de los electorados de PSOE y Sumar alcanza ya niveles semejantes a los de PP y Vox.

Más datos del ‘tracking’

Descargables

A continuación, puede acceder a enlaces de descarga con los cuestionarios usados, la documentación del sondeo y las matrices con todas las respuestas en varios formatos (hoja de cálculo, dta y sav), entre otros documentos.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.