El presidente de México agradeció a Biden la demanda contra el estado de Texas para retirar las barreras flotantes de río Grande

(CNN) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes por la demanda presentada este lunes contra el estado de Texas para retirar las barreras flotantes en el río Bravo.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Biden por presentar una demanda contra el gobernador de Texas ante la Fiscalía por instalar esas boyas, estas cercas de alambre de púas en el río Bravo, el río Grande; lo que viola nuestra soberanía y los tratados y acuerdos internacionales”, dijo AMLO.

Las boyas a lo largo del río Bravo viola la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas de EE.UU. sin autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

La demanda señala además que las barreras flotantes “constituyen una obstrucción no autorizada a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos”.

Policías de Texas hicieron retroceder a migrantes hacia el río Grande y se les ordenó no darles agua en medio de las altas temperaturas, según un informe

“Afirmamos que Texas violó la ley federal al instalar una barrera en el río Grande sin obtener la autorización federal requerida”, dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta en un comunicado este lunes.

“Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública, y presenta preocupaciones humanitarias. Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas por parte de México y corre el riesgo de dañar la política exterior de Estados Unidos”, añadió.

La barrera flotante con boyas instalada por el estado de Texas.

Texas dice que no retirará la barrera flotante

La demanda se presentó este lunes después de que Abbott dijera horas antes que no ordenaría el retiro de las barreras flotantes en el río Grande, en que representó un desafío a la solicitud previa del Departamento de Justicia de EE.UU.

“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ustedes han causado”, escribió Abbott en una carta dirigida al presidente Joe Biden luego de la solicitud que el Departamento de Justicia presentó la semana pasada para eliminar las barreras flotantes.

Y agregó: “Texas irá a los tribunales, señor presidente”.

El enfrentamiento entre Abbott y el Gobierno federal ocurre mientras hay un mayor escrutinio sobre el trato de Texas hacia los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente a EE.UU.

En los últimos meses, los funcionarios del gobierno de Biden se han preocupado cada vez más por las medidas de Abbott, que interrumpieron las operaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la región y pusieron en riesgo a los migrantes.

Un funcionario de Seguridad Nacional le dijo a CNN la semana pasada que las medidas de Abbott están “haciendo nuestro trabajo más difícil”, mientras que las inquietantes imágenes de inmigrantes con heridas y los informes preocupantes de las tropas de Texas empujando a los migrantes de regreso a México generaron críticas de la Casa Blanca y decenas de legisladores demócratas.

 Con información de Chris Boyette, Priscilla Alvarez

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.