Ximo Puig sitúa a la delegada de Gobierno Pilar Bernabé como su número dos en el PSPV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha situado a la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como su número dos para “revitalizar” el partido, al ser nombrada vicesecretaria general del partido, una plaza que estaba vacante desde que Manolo Mata abandonara la política para volver a la abogacía. La Comisión Ejecutiva Nacional del partido aprobó por unanimidad su nombramiento el pasado lunes por la tarde.

Bernabé es una persona de absoluta confianza de Puig y en estos momentos es la representante socialista que desempeña el cargo institucional de mayor relevancia y visibilidad en la Comunidad Valenciana, tras frustrarse el nombramiento del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como presidente de la Diputación de Valencia. Además, los recientes resultados en las elecciones generales permiten un margen de maniobra a Bernabé, que puede permanecer en el puesto varios meses por las dificultades de formar gobierno. Será la cara visible del Gobierno durante un tiempo indeterminado cuando la Generalitat presidida por el PP en virtud de su acuerdo con la ultraderecha de Vox empiece a tomar medias de mayor calado político e ideológico.

El nombramiento de Bernabé la coloca también en una posición estratégica ante la posibilidad de que se abra la carrera de sucesión de Puig al frente del PSPV-PSOE. Los movimientos internos en este sentido se han aletargado tanto por la campaña electoral como por la decepción de no acceder a la presidencia de la Diputación por la falta de apoyo del partido Ens Uneix, fundado, precisamente, por el presidente socialista de la institución, Jorge Rodríguez. En este impasse, Puig ha movido sus piezas para dar relevancia a Pilar Bernabé.

La Comisión Ejecutiva Nacional también decidió aprobar este lunes por la tarde la designación de la exdirectora general de Labora Rocío Briones como senadora territorial, que acompañará al expresidente de la Generalitat, con el propósito de defender los intereses de los valencianos e “impulsar la federalización” de la Cámara Alta.

La Comisión Ejecutiva hizo también balance de las pasadas elecciones nacionales en los que han conseguido unos resultados con los que se encuentran “extraordinariamente satisfecho”, dado el contexto que ha habido, al ser el partido que más ha crecido en la Comunidad Valenciana respecto a las anteriores autonómicas de hace dos meses, según señala una nota informativa del PSPV-PSOE.

Puig ha explicado que ocupará una de las dos plazas de senador territorial que le corresponden al PSPV para “hacer frente a la mayoría conservadora de esta cámara” y “luchar por federalizar el Senado y la defensa de los derechos humanos”. “Sabemos que ahora ese Senado puede tener una mirada más de regresión y como Cámara territorial que es debe avanzar hacia la federalización, en caso contrario no tiene ningún sentido constitucional”, ha mantenido.

Su compañera será Rocío Briones, de quien ha destacado que es “una persona comprometida con el mundo laboral” y que ha demostrado “su capacidad sobradamente” en estos años de gobierno al frente de Labora.

El nombramiento de Bernabé se suma al de Artemi Rallo como secretario de Derechos y Libertades, y el de Lara Romero como secretaria de Deportes del PSPV-PSOE. “Con estos nombramientos queremos impulsar la acción política del partido”, recalcó Puig. También adelantó que esta semana, previsiblemente el miércoles, celebrarán una jornada parlamentaria para definir el modelo de oposición que van a realizar los próximos meses.

Puig indicó que los españoles este 23J han decidido que haya una mayoría progresista en España” y aunque está “más atomizada” de lo que les gustaría es “la que han decidido los ciudadanos y, por tanto, hay que darle respuesta”. “Lo que ha quedado claro es que España es plural y diversa, y no tiene nada que ver con el proyecto que encabeza PP y Vox, que era un proyecto de retroceso, de recentralización y que no tiene la mayoría social”, apuntó.

Por ello, preguntado por un posible bloqueo, admitió que la situación es “incierta”, pero abogó por “trabajar desde el consenso máximo para conseguir que haya el gobierno que la mayoría de ciudadanos han decidido desde la diversidad”. “Ahora lo que se trata es que todos los actores políticos asuman su responsabilidad y hagan lo que corresponda que pueda haber el gobierno que necesitan los ciudadanos: un gobierno abierto, progresista y que tenga la pluralidad de España”, incidió.

Sobre las declaraciones del líder del PPCV y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, -en las que descartó que los pactos con Vox hayan afectado a Feijóo en Encuentro SER, organizado por la cadena SER en colaboración con EL PAÍS- ha replicado: “El PP ha bajado 1,5 puntos, pero si están satisfechos que continúen por este camino”. En cualquier caso, pidió que gobierne “para el conjunto de la sociedad” y que “entienda la cultura del respecto”, lo que significa “luchar contra el machismo, defender los derechos, libertades y proyectos de vida personal, y la libertad de la cultura”.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.