Alguien ha modificado un tractor John Deere para que funcione con amoníaco en lugar de combustible tradicional

El amoníaco es un recurso muy utilizado en la agricultura. Más del 80% de su producción mundial se destina a elaborar fórmulas fertilizantes, pero en el futuro también podría convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles para maquinaria pesada. De hecho, hay quienes ya han logrado hacer funcionar un tractor con este prometedor compuesto. 

Según recoge autoevolution, la startup Amogy, que tiene como objetivo “descarbonizar el transporte al ofrecer soluciones de energía de alta densidad y libres de emisiones”, completó con éxito una prueba de funcionamiento de un tractor John Deere con amoníaco en el Centro de Energía Avanzada de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Transformando un tractor tradicional en uno de “cero emisiones”

Amogy desarrolló lo que llaman un “sistema de conversión de amoníaco en energía altamente eficiente” para maquinaria pesada. El mismo consta de un depósito de almacenamiento de líquido y módulos de cracking. De esta forma, el amoníaco se disgrega en compuestos más simples que son aprovechados en una pila de combustible híbrida.

Este sistema, que requiere una importante modificación en el motor del tractor, puede producir suficiente energía para que el vehículo funcione por varias horas con una sola recarga. Por su parte, el proceso de abastecimiento, asegura Amogy, demanda el mismo tiempo que llenar un depósito de gasolina tradicional.

Amogy confía en que el amoníaco se convertirá en una alternativa a los combustibles fósiles. También creen que la evolución de los métodos de distribución podría ayudar a que este compuesto químico esté disponible ampliamente. Sin embargo, cabe señalar, que no todo son ventajas. El amoníaco puede ser peligroso para el ser humano, por lo que debe transportarse siguiendo muchas precauciones y estrictas medidas de seguridad.

Además, a la hora de medir el impacto del amoníaco en el medio ambiente es preciso tener en cuenta que su producción requiere de una enorme cantidad de energía, por lo que suele recurrir a los combustibles fósiles contaminantes para conseguirlo. Y si bien existen múltiples proyectos que buscan desarrollar alternativas ecológicas, estos todavía están lejos de implementarse a gran escala.

Amogy seguirá trabajando para mejorar su tecnología de conversión de amoníaco para motores. La startup no solo quiere que sea utilizada en tractores, sino que también planea ponerla a prueba en camiones y barcos. ¿Veremos coches funcionando con amoníaco en los próximos años? Es muy pronto para sacar conclusiones, pero podemos decir que otra alternativa a los combustibles fósiles está en escena.

Imágenes: Amogy

En Xataka: El invento español que resucita una tecnología de motor del siglo XIX: 100 caballos y apenas 40 kilos

En Xataka: Ford inventó el sistema de producción del coche barato. Hoy admite que ya no es rentable fabricarlos


La noticia

Alguien ha modificado un tractor John Deere para que funcione con amoníaco en lugar de combustible tradicional

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.