La canción de cabecera de ‘Futurama’ tiene un origen insospechado: un músico experimental que influyó en los Beatles

Todos reconocemos el característico tema de introducción a ‘Futurama‘, una perfecta sintonía que nos lleva a ese mundo futurista pero muy reconocible, puntuado por una melodía saltarina y sintética. Su autor, Christopher Tyng, se inspiró en una obra previa, la de un compositor francés fallecido en 2017, Pierre Henry. Suyo es ‘Psyche Rock‘, un tema entre experimental y psicodélico donde ya se escuchan los reconocibles acordes que luego popularizaría la serie de Matt Groening.

Henry fue un pionero esencial de la música electroacústica (un término que ayudó a popularizar, aunque no está claro si lo inventó él mismo) en los años cincuenta. Aprovechó tecnología que por entonces estaba empezando a nacer, como la de las grabadoras de cinta, que usaba para extraer sonidos de la naturaleza, experimentar en casa y luego componer a partir de ahí, descontextualizando la música de su origen. Muy prolífico y activo, grabó docenas de discos y dio todo tipo de espectáculos en vivo.

Junto a Pierre Schaeffer creó los fundamentos de lo que hoy se conoce como música concreta, que basándose en estas tecnologías consistía en tratar distintos sonidos de forma independiente, manipulándolos, en experimentos sonoros que luego la música pop adoptaría en mecánicas como los samples. Cambiaron la estructura de la música para siempre, e influyeron en músicos tan importantes como los Beatles, que en temas como ‘Revolution 9‘ le deben mucho a las teorías de Henry y Schaeffer.

En 1967, escribió junto a Michel Colombier la partitura para un ballet del coreógrafo Maurice Béjart llamado ‘Messe pour le temps present’. Allí incluyó ‘Psyche Rock’, que antes de alcanzar la fama absoluta con ‘Futurama’, pasó por interesantes remezclas y reinterpretaciones a manos de Fatboy Slim o William Orbit, e incluso ha disfrutado de brutales mash-ups con la versión de Tyng.

Cabecera: Disney

En Xataka | La nueva temporada de ‘Futurama’ no es una obra maestra, pero sí un cómodo colchón en el que es un gusto recostarse


La noticia

La canción de cabecera de ‘Futurama’ tiene un origen insospechado: un músico experimental que influyó en los Beatles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.