15 años después de Internet Explorer, la UE vuelve a investigar a Microsoft por algo familiar: abuso de posición

La Comisión Europea ha abierto formalmente una investigación a Microsoft. Han pasado 15 años desde la última vez que las instituciones europeas apuntaron contra Microsoft por prácticas anticompetencia. Fue el caso de Internet Explorer y Windows Media Player. Aquello fue otra época, pero la Microsoft de ahora también puede haber cometido una ilegalidad. 

Microsoft investigada por Teams y Office. El departamento anticompetencia de la Comisión va a estudiar si Microsoft se aprovechó de su posición al enlazar Teams con la suite Office 365 y Microsoft 365. De una manera equivalente a la que en su día hizo enlazando Internet Explorer con Windows, Microsoft podría haber abusado de su posición al forzar a usar Teams. 

Según explica la Comisión, le preocupa que Microsoft pudiera haber dado a Teams una ventaja competitiva al tiempo que dejaba a los clientes sin la opción de encontrar otras opciones, limitando la interoperabilidad entre sus suites de productividad y herramientas de los competidores.  

Todo viene a raíz de una denuncia de Slack. Para entender el caso hay que fijarse en quién es aquí el competidor afectado. En este caso el principal rival de Teams es Slack. Y fue una denuncia de ellos quien ha provocado que ahora se derive en la investigación. 

Slack denunció a Microsoft en julio de 2020 por “enlazar ilegalmente Teams junto a la suite Office, obligando a su instalación a millones de usuarios”. 

Microsoft defiende la ventaja de Teams por la videoconferencia. En respuesta a Xataka, desde Microsoft argumentaron que los números récord de Teams durante la pandemia fueron debido a la capacidad de conectarse mediante vídeo. “Slack sufrió por su ausencia de videoconferencia”, apuntan desde Microsoft. La compañía se mostró abierta a colaborar con la Comisión Europea, algo que a partir de ahora deberá hacer de forma más exhaustiva pues se ha abierto formalmente una investigación sobre el asunto. 

Teams ya se ha desvinculado de Windows 11. Inicialmente estaba previsto que Windows 11 integrase Teams de forma nativa en la barra de tareas. Sin embargo se ha decidido prescindir de esta función, quién sabe si a raíz de esta investigación. 

La amenaza de multa millonaria planea otra vez sobre Microsoft. En caso de considerarse culpable de abuso de posición dominante, Microsoft se expone a una multa multimillonaria. Todavía no estamos ahí. La Comisión Europea no se pone plazos para realizar esta investigación, que podría demorarse años. Sí vuelve a poner el foco sobre Microsoft por una práctica que parecía desaparecida en la compañía. 15 años después, Europa vuelve a acusar a Microsoft. 

En Xataka | Microsoft, 10 años después de que la UE pusiera fin a la persecución por la investigación antimonopolio


La noticia

15 años después de Internet Explorer, la UE vuelve a investigar a Microsoft por algo familiar: abuso de posición

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.