Conoce las propuestas económicas de los principales candidatos a la presidencia de Argentina

(CNN Español) — A medida que avanza la campaña electoral en Argentina, los aspirantes a gobernar el país durante los próximos cuatro años dan a conocer sus propuestas políticas y económicas para conquistar el voto del electorado.

De acuerdo con la mayoría de los sondeos, los postulantes con más posibilidades de llegar a la Casa Rosada son el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el diputado Javier Milei.

Sergio Massa

Muchos analistas sostienen que Massa corre con desventaja en esta campaña, por su doble rol de ministro y candidato a la presidencia. Es decir, que sus propuestas económicas para el futuro podrían ser contrastadas con el reclamo de que se apliquen durante su actual gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Curiosidades del paso de los precandidatos presidenciales de Argentina

Pese a ello, Massa encuentra la manera de hacer campaña y en materia económica ha sostenido en uno de sus primeros comerciales que “la solución más grande que tiene Argentina es vender lo que hace al mundo y hacerse de los dólares para sacarse de vuelta al Fondo (Monetario Internacional) de encima”. El concepto de conseguir dólares, pagarle al FMI y sacarlo de Argentina es recurrente en la campaña de Massa.

Y asegura que las medidas económicas que ha tomado hasta ahora son “transitorias, pero que tienen que ver con la realidad del momento”, lo que deja entrever que sus decisiones en el futuro pueden ser distintas. “Nuestro litio, nuestro gas, nuestro petróleo, lo que produce el campo, lo que producen las industrias cada vez se venda más al mundo, porque eso nos va a dar los dólares para ser libres, para ser soberanos”, agrega.

Con respecto al mundo del trabajo, Massa ha prometido una mejora salarial que luche contra la inflación y que tenga al Estado como un equilibrador de las relaciones sociales. Al mismo tiempo que propuso mantener los subsidios económicos, como una forma de salario indirecto, sin descuidar el equilibrio de las cuentas públicas.

Más allá de las medidas que ha tomado hasta ahora para tratar de contener a la inflación (ajuste del gasto público, acuerdos de precios, negociación con empresarios para acceder al dólar oficial a cambio mantenerse en los programas de precios, etc) el ministro no se ha pronunciado sobre un esquema concreto para bajar la inflación durante lo que sería su futuro gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta

En su sitio web oficial, el alcalde de Buenos Aires ha subido una serie de propuestas referidas a los más diversos ámbitos, con vistas a gobernar el país a partir de diciembre.

Entre sus propuestas económicas, se destacan la idea de una simplificación impositiva para la creación de trabajo en las pequeñas y medianas empresas; un tipo de cambio único y libre durante el primer año de gobierno; una eliminación parcial camino a una total de las retenciones agropecuarias; la promesa de “vivir sin inflación”, donde los salarios le ganen a la subida de precios cada año. Para eso, Larreta promete eliminar el déficit fiscal, y un Banco Central independiente y antiinflacionario.

Elecciones Argentina 2023: ¿cómo consultar si estoy en el Registro de Infractores electorales?

Además, Rodríguez Larreta promueve la apertura de nuevos mercados para exportar y recuperar el acceso al crédito.

Patricia Bullrich

La otra postulante de la coalición Juntos por el Cambio y sus asesores han realizado algunas propuestas de índole económico.

Sobre la base del concepto de “orden”, Bullrich promete eliminar en el menor tiempo posible el cepo cambiario, que impide la compra y venta libre de dólares, y establecer un tipo de cambio único. Asegura que la fórmula para lograrlo consiste en conseguir “una cantidad de dólares de manera internacional”. Bullrich afirma que es la única manera de captar inversiones para dinamizar la economía. En los hechos, esa unificación cambiaría implicaría una importante devaluación.

Asimismo, la candidata promete que va a eliminar las retenciones a las exportaciones para aliviar la carga impositiva del sector, y que hoy representa un porción significativa de los ingresos fiscales del Estado.

Con respecto a la inflación, la exministra de Seguridad piensa que es necesario “ajustar el Estado para desajustar a los ciudadanos”, según sus propias palabras. Y señala que es necesario dinamitar el régimen económico de los últimos 20 años, recrear la solvencia fiscal y recuperar credibilidad.

Javier Milei

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio La Libertad Avanza ha basado casi por completo su campaña en definiciones económicas en su formación profesional en ese campo -algo que tiene en común con Rodríguez Larreta..

Mediante un plan de tres etapas, el economista aspira a cambiar el país durante los próximos 35 años. En primer término, propone una reducción de impuestos seguida de flexibilizaciones comerciales, financieras y laborales.

¿Dónde voto en las PASO 2023?: cómo consultar el padrón electoral definitivo para las elecciones

Más adelante, en el marco de un programa que, dice, abarcaría más de tres décadas, promete cerrar el Banco Central y dolarizar la economía, en el marco de una gran reforma que incluiría una fuerte reducción del gasto público, la privatización de empresas públicas y la eliminación de retenciones y cualquier tipo de tributos a la importación de insumos.

Sin importar quien gane las elecciones, los especialistas tienen la certeza de que el próximo presidente recibirá un país con alta inflación, problemas de reservas, una economía que probablemente caiga después de dos años de crecimiento y una situación social delicada, con una pobreza en crecimiento

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.