El USS Zumwalt, el barco más avanzado del mundo: tiene propulsión eléctrica integrada, lo último en armas y Linux

Durante los últimos 20 años, Estados Unidos ha destinado cada año entre el 3,1 y el 4,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para mantener su posición como potencia militar. Según datos del Banco Mundial, se trata de un gasto anual de hasta 778 mil millones de dólares. Una descomunal cifra que se traduce, entre otras cosas, en el desarrollo de las más moderna tecnología militar.

Sabemos que cuando de temas militares se trata, no hay cabida para los diminutivos, sino que se proyecta todo lo contrario: aires de supremacía. Muchos países tratan de sacar músculo ante el mundo al asegurar tener los mejores aviones, los mejores barcos, las mejores armas, etc. Aunque, es en los escenarios de guerra donde realmente son puestos a prueba, dejando en evidencia sus virtudes y defectos.

Estados Unidos presume su destructor

Washington no quiere ser menos y saca pecho con “el avión de combate más avanzado del mundo”, el Lockheed Martin F-35, “el portaviones más grande del mundo”; el USS Gerald R. Ford (CVN-78), e incluso las temibles bombas capaces de partir barcos en dos, las Quicksink GBU-31. ¿Qué le falta a Estados Unidos en esta lista? Posiblemente, el buque de guerra más avanzado del mundo. Y sí, dicen que lo tienen.

El USS Zumwalt (DDG-1000) es el buque líder de la nueva clase Zumwalt. Se lo califica como un destructor de misiles guiados multipropósito con capacidades furtivas. En otras palabras, está diseñado para misiones de sigilo, con foco en ataques terrestres. Además, aseguran, tiene capacidad para participar en tareas de defensa antiaérea, atacar objetivos a nivel de superficie y brindar apoyo naval.

La idea de construir este tipo de buque proviene desde finales de la década de los noventa. El destructor Zumwalt era uno de los conceptos incluidos en el programa de investigación y desarrollo de nuevos barcos de guerra SC21, más tarde renombrado a DD(X). El Congreso liberó los fondos, 1,4 mil millones de dólares, en 2008, y eso marcó el inicio formal del proyecto.

General Dynamics, una legendaria compañía de defensa de estadounidense con más de 100.000 empleados, fue la encargada de construir el primer buque de la clase Zumwalt. El cronograma inicial había establecido que debía ser entregado terminado en abril de 2013, pero debido a algunos inconveniente fue entregado seis meses más tarde.

Sorprendentemente, medio año de retraso en un proyecto de tal magnitud no es para nada escandaloso si se tiene en cuenta que algunos proyectos pueden dilatarse incluso años. Así, en enero de 2014 empezó su preparación para las pruebas en el mar. Estas consistían en someter la embarcación a diferentes condiciones adversas, con el objetivo de evaluar su desempeño.

Una vez finalizadas las pruebas, según un comunicado de prensa, el primer oficial al mando, el capitán James A. Kirk, que nada tiene que ver con el personaje de Star Trek, James T. Kirk, destacó las cualidades del navío con el siguiente mensaje: “Zumwalt es hoy una maravilla técnica. Cuando se despliegue, nuestra nación tendrá un destructor de múltiples misiones con el sigilo y el poder de combate para asumir las misiones más desafiantes”.

Por qué el USS Zumwalt es tan avanzado

Una de las características más interesantes del USS Zumwalt es que es un buque con propulsión eléctrica integrada, lo que significa que los motores de combustión actúan como generadores eléctricos que hacen funcionar los motores que mueven las hélices.

El sistema de propulsión está conformado por dos turbinas de gas Rolls-Royce MT30, piezas diseñadas con un 50% menos elementos que otras equivalentes, junto con dos generadores RR4500. El mismo mueve dos hélices gemelas de paso fijo de cinco palas de 5,4 metros de diámetro cada una.

La Marina de Estados Unidos asegura que el buque genera aproximadamente 78 megavatios de potencia, casi lo que genera un portaaviones de propulsión nuclear. Esto se traduce en suficiente electricidad como para hacer funcionar todos sus sistemas y, a modo de comparación, suministrar electricidad a una ciudad pequeña.

USS Zumwalt en acción

Además, sus capacidades de sigilo, en teoría, le permiten aparecer en el radar como un barco pequeño de pesca. No obstante, es un arma de guerra equipada con varias torretas, un sistema de lanzamiento vertical periférico (PVLS), que incluye misiles de crucero BGM-109 Tomahawk, y un sistema de cañón avanzado (AGS), este último con dos cañones navales de y proyectiles terrestres de largo alcance.

Con 182 metros de eslora y 24 metros de manga, tiene capacidad para 158 tripulantes, aunque puede funcionar operativamente al 100% con solo 147 de ellos, alcanza una velocidad de 30 nudos. A nivel de sensores y sistemas de procesamiento, tiene un Radar multifunción AN/SPY-3 y un radar de vigilancia de volumen hemisférico, un sistema que permite rastrear aviones y misiles de alta velocidad.

Con 182 metros de eslora y 24 metros de manga, alcanza una velocidad máxima de 30 nudos y puede transportar hasta 158 tripulantes. A nivel de sensores y sistemas de procesamiento, tiene un Radar multifunción AN/SPY-3 y un radar de vigilancia de volumen hemisférico, un sistema que permite rastrear aviones y misiles de alta velocidad.

¿Y cómo se controla todo esto? Se desconocen los detalles de los sistemas informáticos que dan vida a este buque, pero es probable que no tenga ordenadores con Windows XP, como alguna vez tuvo el HMS Queen Elizabeth. El USS Zumwalt tiene su propia sala de servidores Linux. El centro de operaciones también cuenta con portátiles que pueden ser utilizados por cualquier tripulante del barco.

Pese a su avanzada tecnología, y de una inversión de unos 4.400 millones de dólares, el USS Zumwalt parece no haber cumplido las expectativas de la Armada, que planeaba construir más de 20. En lugar de eso solo ha encargado tres, pero el coste total del programa aún así ha sufrido numerosos sobrecostes. ¿Cuál será el futuro de estos buques? El tiempo lo revelará.

Imágenes: Marina de Estados Unidos

En Xataka: El Titanic del siglo XXI: cómo el Icon of the Seas aspira a superar el legado del barco más famoso de la historia

Super ofertas disponibles hoy

Fire Stick TV con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas


La noticia

El USS Zumwalt, el barco más avanzado del mundo: tiene propulsión eléctrica integrada, lo último en armas y Linux

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.