Se teme un intento de golpe de Estado en Níger tras reportes sobre retención del presidente

(CNN) — Hombres con uniforme militar afirmaron haber tomado el poder en Níger horas después de que el presidente Mohamed Bazoum fuera supuestamente retenido este miércoles por miembros de la guardia presidencial, lo que generó protestas en la capital.

En un comunicado grabado en video, un hombre que se identifica como el coronel-mayor Amadou Abdramane y aparece flanqueado por varios supuestos soldados, anunció: “Hemos decidido poner fin al régimen que ustedes conocen”. Luego citó el deterioro de la situación de seguridad en el país y la “mala gobernanza económica y social”.

Las instituciones nacionales quedaron suspendidas y las fronteras terrestres del país están temporalmente cerradas, agregó el hombre, mientras parecía leer un texto que tenía sobre la mesa.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) señaló horas antes este miércoles en un comunicado que había ocurrido un “intento de tomar el poder por la fuerza” en el país de África Occidental.

“La Cedeao condena en los términos más enérgicos el intento de tomar el poder por la fuerza y pide a los golpistas que liberen inmediatamente y sin condiciones al presidente de la República elegido democráticamente”, añadió el bloque.

Sudán frustra un intento de golpe de Estado y detiene a 40 oficiales, según altos funcionarios

La situación generó intensas discusiones entre la Guardia Presidencial del país y las autoridades gubernamentales, dijo a CNN una fuente cercana al presidente. La fuente no reveló qué se discutía exactamente.

El complejo presidencial de Níger fue acordonado este miércoles, y miembros fuertemente armados de la Guardia Presidencial se reunieron frente al palacio presidencial a primera hora de la mañana. Más tarde se pudo ver a una veintena de miembros de ese cuerpo afuera del complejo del palacio.

En un comunicado publicado en las redes sociales de la presidencia se afirmó que el mandatario Mohamed Bazoum “se encuentra bien” y que el Ejército y la guardia nacional estaban “preparados para atacar a los elementos de la GP [Guardia Presidencial] involucrados en este ataque de ira si no recuperan la cordura”. CNN no puede verificar la declaración.

CNN se puso en contacto con el Africom (Mando para África de Estados Unidos) y las embajadas de Estados Unidos y Francia en Níger.

El ministro del Interior del país, Hamadou Souley, también fue detenido por la Guardia Presidencial la mañana de este miércoles, hora local, y se encuentra recluido en el Palacio Presidencial de la capital, Niamey, junto con Bazoum.

Aparente golpe de Estado en Guinea: oficial del ejército dice que el presidente Alpha Conde fue arrestado

Cientos de manifestantes se congregaron luego en Niamey para apoyar a Bazoum. Los guardias presidenciales lanzaron “disparos de advertencia” para bloquear su avance cuando se encontraban a unos 300 metros del palacio presidencial. No obstante, CNN no vio heridos.

Hasta 400 manifestantes fueron vistos más tarde este miércoles, algunos con fotos de Bazoum y carteles que decían: “No a la desestabilización de las instituciones de la República”.

La oficina presidencial de Níger dijo en un tuit este miércoles que “las protestas espontáneas de los defensores de la democracia estallaron en toda la ciudad (capital) de Niamey, (alrededor) del país y frente a las embajadas de Níger en el extranjero tras el anuncio esta mañana de que el presidente (Mohamed) Bazoum está siendo retenido en su palacio por su guardia”.

“Evitar todos los viajes”

La Guardia Presidencial retiene a Bazoum en el interior del palacio, el cual está bloqueado por vehículos militares desde la mañana de este miércoles, informaron Reuters y la Agencia France-Presse (AFP). Reuters citó fuentes de seguridad y AFP fuentes cercanas a Bazoum.

Hasta el momento, CNN no ha podido ponerse en contacto con los ministerios de Defensa e Interior del país para solicitar comentarios.

Un miembro de la Guardia Nacional que custodiaba el edificio de ambos ministerios dijo a CNN que actualmente no hay ningún funcionario en el interior.

La embajada de EE.UU. en Níger dijo que recibió reportes de inestabilidad política en la capital, Niamey.

“En estos momentos la ciudad está en calma. Aconsejamos a todo el mundo que limite los movimientos innecesarios y evite todo desplazamiento a lo largo de la Rue de la Republique hasta nuevo aviso”, declaró la embajada.

Imágenes de la agencia desde Niamey muestran que el resto de la ciudad parece en calma.

Un periodista dijo este miércoles a CNN que la capital de Níger es como una “ciudad fantasma”. (Crédito: Boureima Hama/AFP/Getty Images)

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu – actual presidente de la Cedeao– también emitió un comunicado en el que condena los “desagradables acontecimientos” en Níger.

Tinubu dijo que están “vigilando de cerca la situación y los acontecimientos”.

“Debe quedar bien claro a todos los actores de la República de Níger que la dirección de la región de la Cedeao y todos los amantes de la democracia del mundo no tolerarán ninguna situación que incapacite al gobierno democráticamente elegido del país”.

“El liderazgo de la Cedeao no aceptará ninguna acción que impida el buen funcionamiento de la autoridad legítima en Níger o en cualquier parte de África Occidental”, dice el comunicado.

Bazoum fue elegido en 2021. Los atentados contra el poder en este Estado de África Occidental son habituales. Níger ha sufrido cuatro golpes de Estado desde su independencia de Francia en 1960.

Llamados a la “paz y la estabilidad”

La situación en Níger provocó una condena generalizada, y los líderes internacionales hicieron un llamado a la paz en medio de los aparentes disturbios.

Las Naciones Unidas “apoyan al Gobierno y al pueblo de Níger”, dijo este miércoles un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“El secretario general sigue de cerca la situación en Níger. Condena en los términos más enérgicos cualquier intento de tomar el poder por la fuerza y de socavar la gobernanza democrática, la paz y la estabilidad en Níger”, afirmó Stéphane Dujarric en un comunicado.

El responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, también criticó “cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad de Níger”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia expresó su preocupación y afirmó que “sigue de cerca la evolución de la situación” en Níger.

Y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que “condenan enérgicamente cualquier intento de detener o subvertir el funcionamiento del gobierno democráticamente elegido de Níger”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que la asociación entre Washington y el país de África Occidental está supeditada a su “continuo compromiso con las normas democráticas”.

Omar Hama Saley, de CNN, en Niamey, Caitlin Hu, Amy Cassidy, Eve Brennan, Dalal Mawad y Betsy Klein, de CNN, contribuyeron a este reporte

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.