Testigo afirma que la policía de Nueva York y las agencias federales jugaron un papel en el asesinato de Malcolm X

(CNN) — Un hombre que dice ser miembro del equipo de seguridad de Malcolm X el día que el líder de los derechos civiles fue asesinado en 1965 dijo a los reporteros este martes que vio a policías de la ciudad de Nueva York tratando de evitar que sus partidarios retuvieran a un hombre que se creía que estaba involucrado en el asesinato.

Mustafa Hassan, quien dijo que solía ser miembro de la organización panafricanista que fundó Malcolm X, hizo el reclamo en una conferencia de prensa en Nueva York.

El hombre sujeto, dijo Hassan, era Talmadge Hayer, también conocido como Mujahid Abdul Halim, quien luego fue arrestado y condenado por el asesinato.

Hassan dijo a los periodistas este martes que cree que hubo una conspiración entre el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, la CIA y el FBI en el asesinato de Malcolm X.

CNN buscó comentarios de la policía de Nueva York, la CIA y el FBI.

Hassan dijo que nunca fue entrevistado sobre lo que presenció.

La nueva acusación es parte de una acción federal multimillonaria presentada en febrero en nombre de la familia de Malcolm X por el abogado de derechos civiles Ben Crump. En su aviso al gobierno federal, Crump acusa al FBI, la CIA y la policía de Nueva York de “ocultamiento fraudulento de evidencia sobre el asesinato de Malcolm X”, según un comunicado de prensa de febrero.

Exoneran a dos hombres condenados por el asesinato de Malcolm X (2021)

Martin Luther King Jr. habla con Malcolm X durante una conferencia de prensa, el 26 de marzo de 1964.

Malcolm X, una de las voces más poderosas en la lucha contra el racismo en la nación, fue asesinado a tiros después de subir al escenario en el Audubon Ballroom de Nueva York el 21 de febrero de 1965.

“El FBI tenía muchos informantes en el Audubon Ballroom ese trágico día”, dijo Crump, quien también representa a Hassan, en la conferencia de prensa de este martes. “Sabemos que ocultaron su información y no se lo dijeron a nadie, enviaron una directiva de que nadie debe revelar nuestra presencia en el Audubon Ballroom donde Malcolm X fue asesinado”.

“Ni siquiera los propios informantes sabían quiénes estaban involucrados. Es por eso que presentamos en nuestra acción legal que el gobierno estuvo involucrado en la conspiración para matar a Malcolm X”, dijo Crump.

Hassan dijo que decidió presentarse ahora después de ver en línea que la familia de Malcolm X estaba buscando un acuerdo financiero con las agencias gubernamentales por sus supuestas acciones durante el asesinato.

En una declaración jurada firmada leída en la conferencia de prensa de este martes, Hassan dijo que después de que le dispararon a Malcolm X, volvió su atención “al hombre que había visto huir, sabiendo que él era en parte responsable de lo que presencié”.

“Más tarde vi al mismo hombre afuera cuando los seguidores de Malcolm lo golpeaban mientras un grupo de policías que de repente apareció en la escena (estaban) preguntando si él estaba con nosotros al mismo tiempo impedían que los seguidores de Malcolm lo golpearan”, Hassan afirmó en la declaración jurada.

Muere Malikah Shabazz, la hija de Malcolm X, según las autoridades (2021)

En la conferencia de prensa del martes, Hassan y Crump compartieron una foto que muestra el momento en que Hassan extendió la mano y agarró el cuello de Hayer.

Hayer y otros dos hombres fueron condenados en 1966 por el asesinato y condenados a cadena perpetua. Los otros dos, Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, dijeron que eran inocentes. Hayer reconoció que participó en el asesinato, pero sostuvo la inocencia de los otros dos hombres.

En 2021, un juez anuló las condenas de Aziz e Islam. Eso se produjo después de que una investigación de 22 meses realizada por la oficina del entonces fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y los abogados de los hombres descubrieran que la evidencia de su inocencia, incluidos los documentos del FBI, se retuvo en el juicio.

Aziz salió de prisión en 1985; Islam fue liberado en 1987 pero murió en 2009 y recibió una exoneración póstuma.

El año pasado, la ciudad de Nueva York acordó pagar US$ 26 millones para resolver demandas presentadas en nombre de Aziz e Islam.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.