Dan a conocer visitas a internados por covid-19 en Argentina durante el aislamiento obligatorio

(CNN Español) — Este jueves sorprendió una revelación respecto de visitas a enfermos en el periodo de asilamiento obligatorio por el covid-19 en Argentina. Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), sacó a la luz un dato inesperado en el marco de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner del que participaron médicos, científicos y representantes de la sociedad civil.

Durante su intervención, Brunoldi compartió una dolorosa experiencia personal al relatar que perdió a su esposo debido a complicaciones relacionadas con el covid-19 el 24 de agosto de 2020, después de una internación de 30 días. Y contó un dato inesperado: que pudo visitar a su esposo antes de su fallecimiento, a pesar de que en ese momento las visitas estaban prohibidas debido al aislamiento establecidos por el Gobierno. El testimonio arrojó luz sobre la existencia de visitas discrecionales habilitadas durante ese período.

Fue apenas el viernes 29 de agosto cuando el presidente Alberto Fernández anunció durante una conferencia de prensa el decreto que permitió visitas durante las últimas horas de vida de un familiar.

Covid-19: estos son algunos escándalos y polémicas que han marcado la vacunación en Latinoamérica

Efectivamente, el lunes 31 de agosto se conoció el decreto 714/2020 que, entre otras cosas, decía: “Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.

Es decir, que en el momento en que Sylvia Brunoldi enfrentó la pérdida de su esposo, aún faltaba una semana para que el decreto que permitía las visitas fuera publicado, flexibilizando la restricción.

Días después, el 7 de septiembre, Brunoldi participó en la transmisión del informe diario sobre la situación del covid-19 que presentaba el Ministerio de Salud. Durante su intervención, compartió su experiencia personal y pidió solidaridad en el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La respuesta del Ministerio de Salud

CNN consultó al Ministerio de Salud sobre esta excepción y desde la cartera respondieron por escrito: “En realidad, el Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas. El 30 de agosto de 2020, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares, se oficializó mediante el decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando de hecho en muchas instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida”.

“Cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo”, agregaron desde el Ministerio.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.