Garzón llama a construir un Sumar en el que quepan “todos”

Alberto Garzón ha llamado este viernes a construir un Sumar “entre todos y todas” y en el que quepan “todos”. El coordinador federal de Izquierda Unida, en el discurso de apertura de la reunión del máximo órgano de dirección del partido, el primero tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, se ha mostrado confiado en revalidar el Gobierno de coalición, aunque ha reconocido que este va a requerir “negociaciones, tiempo, discreción y altura de Estado”. En su intervención en abierto, el también ministro de Consumo ha hecho un guiño a las formaciones nacionalistas, de las que depende la mayoría de investidura para reditar el Ejecutivo con el PSOE, particularmente de Junts. “Nuestro país es diverso, plural y plurinacional, lo han demostrado otra vez las elecciones, con estos números, de manera más notable”, ha subrayado.

En plena configuración del grupo parlamentario —IU obtuvo cinco de los 31 diputados de Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, el mismo número que Podemos y Catalunya en Comú—, Garzón se ha diferenciado de Podemos al evitar el tono más crítico y ha señalado que los resultados han demostrado una “buena resistencia” del espacio, con un “pequeño pero imprescindible crecimiento”, permitiendo al proyecto “levantarse” tras el batacazo de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde Unidas Podemos desapareció de Parlamentos como Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

“A partir de ahora hay que construir un Sumar entre todos y todas en el que quepamos todos. Vamos a formar parte con casi toda probabilidad de un Gobierno de coalición. Los partidos políticos tenemos que estar a la altura de estas circunstancias para poner en marcha nuestros programas electorales y el objetivo principal: socavar las bases del neoliberalismo y de la reacción”, ha señalado el ministro. Para Garzón, la plataforma de tiene por delante un “proceso de clarificación y consolidación” del que ha anunciado que Izquierda Unida formará parte, con el fin de “mejorar sus expectativas y el apoyo social”. “Hay mucho camino por recorrer. Pero ya ha conseguido su objetivo primigenio: revertir el desgaste y el deterioro del espacio político”, cuyo estado, ha explicitado, era “crítico” tras el 28-M.

“España es mucho más plural de lo que le gustaría a la derecha y la extrema derecha”, ha recalcado el líder del partido en un discurso en el que también ha abogado por llevar a cabo las negociaciones de manera “discreta, tranquila y sosegada”, tanto para la investidura como para la construcción de un futuro Ejecutivo “estable”.

Esta es la apuesta de Garzón, que ha destacado que la reedición del Gobierno es “la única opción que se puede contemplar en este momento”. Para el ministro, este ha de tener una agenda “de continuidad con respecto a lo hecho”, pero también ir más allá. “Hace falta que tengamos políticas públicas valientes y audaces que conecten con los anhelos de las familias trabajadoras”, ha señalado antes de matizar que en vivienda, por ejemplo, lo “avanzado” en esta legislatura —con la aprobación de la primera ley que regula el precio de los alquileres en democracia— ha sido “claramente insuficiente”.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.