Manipular el mercado eléctrico tiene consecuencias: la CNMC pone orden con una multa millonaria a Naturgy

Naturgy ha sido sancionada por manipular el mercado eléctrico. Entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, cuando la luz estaba disparada, la compañía se aprovechó de su posición para obtener unos beneficios extra de hasta 43,2 millones de euros adicionales, según los cálculos de la CNMC.

Precios elevados sin justificación. Naturgy Generación S.L.U ha sido acusada de presentar a través de su central térmica de Sabón 3 en A Coruña unos precios de la luz elevados sin justificación. En una situación de restricciones técnicas y cuando el nivel de competencia era reducido, Naturgy decidió subir el precio de la luz “con pleno conocimiento e intencionalidad”, según argumenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Una subida de la luz injustificada a través de una de sus centrales que contribuyó a los precios excesivos del mercado y permitió generar enormes beneficios para la compañía.

Deberán pagar 41,5 millones de euros. La CNMC ha puesto una multa directa de seis millones de euros por manipular el mercado. A esta cantidad deberá sumarse el pago de los beneficios extraordinarios extra que se consiguieron. En este caso no serán los 43,2 millones calculados inicialmente por la CNMC, sino 35,5 millones de euros, cifra a la que se llegó tras las alegaciones de Naturgy.

En total tenemos 35,5 millones de euros de beneficios no pagados y que no corresponden junto a una multa de 6 millones de euros, para un total de 41,5 millones de euros que Naturgy deberá abonar. La compañía tendrá 22 meses, el tiempo que duró la actuación, para devolver la liquidación.

Es una infracción grave. La Ley del Sector Eléctrico determina que es una infracción grave “la manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción”.

Naturgy puede interponer recurso contra la decisión de la CNMC, pero los datos son bastante significativos.

Casi 6 veces más beneficio. Si los ciclos combinados en España obtienen aproximadamente un 16% de ingresos en el mercado de restricciones, los datos de Sabón 3 eran mucho más altos. Hasta casi seis veces más, con unos ingresos de casi el 93%. Esta diferencia tan grande es la que llevó a la CNMC a analizar el caso y finalmente a imponer la multa.

Imagen | Naturgy

En Xataka | La letra pequeña que ha disparado nuestra factura de la luz: por qué el tope del gas lo estamos pagando todos


La noticia

Manipular el mercado eléctrico tiene consecuencias: la CNMC pone orden con una multa millonaria a Naturgy

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.