Resultados de las elecciones generales 23-J, en directo | El 10% de los electores registrados en el censo en el extranjero han votado el 23-J: 233.688 papeletas más

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), es decir, de los españoles que residen en el extranjero y que están registrados para votar, ha empezado este viernes. Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23-J, lo que supone el 10,04% de los 2,3 millones de españoles registrados, según recoge la agencia EFE. En las elecciones generales de 2019, ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% del censo. La participación más alta se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8% del censo. Aunque el conteo de estos votos no suele cambiar prácticamente en nada el resultado de la noche electoral, en esta ocasión hay elementos que podrían llegar a modificar la relación de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha, ya que el resultado del 23-J fue muy ajustado y porque son las primeras generales en 12 años que se celebran sin el sistema del voto rogado, un mecanismo que obligaba a los electores a realizar tantos trámites previos que muchos de ellos desistían de votar. Los primeros resultados conocidos, en Melilla y Soria, con datos aportados por el Partido Popular y RTVE, no cambiarían ningún escaño en estas provincias, según el análisis del equipo de datos de EL PAÍS.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.