‘Caso Convenios’: la pareja del presidente Boric lamenta la salida de la ‘número dos’ de Cultura

La pareja del presidente chileno Gabriel Boric, Irina Karamanos –33 años, militante del partido Convergencia Social del Frente Amplio, científica social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg– se ha referido públicamente a la salida de la número dos del ministerio de la Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, que renunció luego de que el mandatario instruyera un sumario administrativo en su contra en el marco del Caso Convenios.

“Lamento que la gigante Andrea Gutiérrez tenga que seguir otro rumbo”, aseguró Karamanos a través de sus redes sociales acerca de la que era, hasta el viernes, subsecretaria del ministerio de Cultura. “Gracias por todo el valioso trabajo logrado hasta ahora por las culturas y las artes”, agrega Karamanos, que en el primer año de Gobierno lideró la Coordinación Sociocultural de La Moneda, donde se organizan tradicionalmente las labores de primera dama chilena.

Hasta 11 días antes de asumir el cargo de subsecretaria de las Culturas y las Artes, Gutiérrez se desempeñó como directora de cultura de de la Corporación de Desarrollo de Santiago, a la que desde la subsecretaría que lideraba realizó dos transferencias. Una por 250 millones de pesos el año 2022 (unos 300.000 dólares) y otra por 29.040.165 para 2023, por concurso público (unos 35.000 dólares). La revelación empujó a tres parlamentarios de Renovación Nacional, partido de la derecha tradicional, a enviar un oficio a Contraloría para que indagara el trama de un eventual conflicto de interés. “Fue un error no haberme abstenido”, reconoció la propia Gutiérrez luego de notificarse su salida.

El caso de Gutiérrez, actriz y gestora cultural, fue destapado por el medio Ex-ante el pasado miércoles. La subsecretaria –la segunda a bordo de un ministerio, luego del ministro Jaime de Aguirre– autorizó el 29 de diciembre pasado un traspaso a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine, dirigida por Teresita Ugarte Álamos, pareja de un colaborador estrecho, Pablo Casals, que entonces era su jefe de Gabinete. Fue por 88 millones de pesos (unos 106.000 dólares). Tres días antes, se publicó una resolución donde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes autorizó el traspaso de unos 120 millones de pesos a la misma asociación (144.600 dólares), aunque en esta ocasión, según Ex-ante, fue firmado por la subsecretaria subrogante, Alejandra Jiménez.

Tras la explosión de esta nueva arista del Caso Convenios, el presidente Boric anunció un sumario administrativo en su contra, lo que empujó su salida tras un año y cuatro meses en el cargo, que se concretará mañana. Este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, en el programa Mesa Central de Canal 13 abordó la salida de Gutiérrez. “La ley en esto es muy clara: si usted prestó servicios o trabajó durante los dos años previos en una institución respecto a un asunto en el cual usted tiene que decidir –decidir es suscribir el documento, cualquiera sea éste, para estos efectos– existe una regla que es un principio de abstención. Ella no se abstuvo, entregó los antecedentes al Ejecutivo y la decisión correcta era su renuncia”, manifestó el abogado.

El caso Convenios es una trama que investiga la Fiscalía sobre traspasos de recursos del Estado a diversas fundaciones ligadas fundamentalmente a partidos, movimientos y personas afines al Frente Amplio, la coalición del propio presidente. Y ha hecho caer a varios alfiles de Boric: hasta ahora, dos subsecretarios –la de Cultura y la de Vivienda– y tres secretarios regionales ministeriales, Seremis, del Gobierno. El caso Convenios, a su vez, ha complicado políticamente al mayor aliado de Boric en el Gabinete, Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, fundador del partido RD y uno de sus principales líderes. Luego de que en medio de esta trama robaran 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio la semana pasada, uno de los principales partidos de la oposición, la UDI, congeló el diálogo con el Gobierno hasta que el presidente Boric saque del Ejecutivo a su compañero de ruta.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.