El calor sofocante deja a 70 millones de personas bajo alerta en EE.UU., a medida que las temperaturas récord se desplazan por el sur

(CNN) — A punto de finalizar el mes más caluroso jamás registrado en el planeta, 70 millones de personas están bajo alerta por calor en EE.UU., donde las zonas de las llanuras del sur y el sureste podrían alcanzar temperaturas récord de 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) o más.

Aunque el noreste y el Atlántico medio tendrán cierto alivio este domingo, los avisos de calor excesivo se extienden por más de 10 estados, desde Texas hasta Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional. El servicio meteorológico advirtió que los índices de calor, que tienen en cuenta la humedad, podrían superar los 40 a 46 grados Celsius (105 a 115 grados Fahrenheit) en el sur de las Llanuras hasta la parte baja del valle del Mississippi y el sureste.

La ola de calor duradera continúa sofocando el suroeste a medida que las altas temperaturas se desplazarán hacia el este

“Es posible que la próxima semana se registren temperaturas máximas y mínimas récord en estas regiones”, añadió el centro de predicción.

El suroeste recibe un respiro del calor récord a medida que las altas temperaturas, aunque siguen siendo extremadamente cálidas, vuelven a valores más normales para esta época del año.

Residentes bajo la sombra durante una ola de calor en Miami, Florida, EE.UU., el martes 25 de julio de 2023. (Crédito: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg/Getty Images)

Phoenix superó los 43 grados Celsius (110 grados Fahrenheit) por trigésimo día consecutivo este sábado, al alcanzar una máxima de 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit). Se trata de un récord de 17 días con temperaturas superiores a los 46 grados Celsius para Phoenix este año, al superar el récord anterior de 14 días establecido en 2020, según el servicio meteorológico. La racha probablemente terminará el lunes, cuando se espera que las temperaturas caigan por debajo de la marca de 43 grados Celsius después de que las lluvias se muevan a través del área.

Incluso algunos cactus no pudieron soportar el calor en Phoenix, donde las plantas fueron vistas colapsando y los animales deshidratados fueron llevados de urgencia a un centro de rehabilitación.

La reciente ola de calor resultó mortal en algunas zonas.

Una mujer de 53 años de Illinois murió este jueves en su apartamento, donde no tenía aire acondicionado porque le habían cortado la electricidad, según la oficina del forense del condado de Peoria. En Texas, una mujer de 66 años murió este martes temprano a causa del calor extremo tras ser trasladada a un hospital desde su apartamento en North Richland Hills, informó la policía.

Más del 40 % de los estadounidenses están en riesgo de calor extremo. Estas son las ciudades amenazadas por las altas temperaturas

Las hospitalizaciones relacionadas con el calor también aumentaron. En Arizona, los médicos observan un aumento de pacientes con quemaduras sólo por caerse al suelo caliente.

Los científicos afirman que julio será el mes más caluroso jamás registrado en el planeta y que el cambio climático inducido por el hombre es el principal factor causante de las altas temperaturas.

Para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. aconsejan buscar lugares frescos y cerrados donde permanecer, beber mucho líquido y vigilar regularmente a las personas vulnerables, como los niños pequeños y los ancianos.

Aya Elamroussi, de CNN, contribuyó a este reportaje

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.