Los soldados de Wagner avanzan hacia la frontera polaca y podrían intentar cruzar a escondidas, dice el primer ministro

(CNN) — Más de 100 soldados del grupo mercenario ruso Wagner avanzan hacia una estrecha franja de tierra entre Polonia y Lituania, dice el primer ministro de Polonia, quien advirtió que podrían hacerse pasar por inmigrantes para cruzar la frontera.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo el sábado que su gobierno recibió información de que los mercenarios de Wagner no estaban lejos de Grodno, una ciudad en el oeste de Belarús cercana a la tierra, también conocida como la brecha o corredor de Suwalki.

Según los informes, miles de tropas de Wagner se encuentran en Belarús luego de un levantamiento militar fallido en Rusia.

Morawiecki reiteró las acusaciones de que Belarús, un aliado clave de Rusia, ha estado enviando inmigrantes hacia el oeste en un intento de abrumar a las fuerzas fronterizas polacas.

Lo que Ucrania debe hacer para ganar en su avance hacia el sur, y lo que Rusia tiene en reserva

Los movimientos de soldados, dijo Morawiecki, parecían ser otro elemento en esta campaña para desestabilizar la frontera.

“Probablemente estarán disfrazados de guardias fronterizos bielorrusos y ayudarán a los inmigrantes ilegales a ingresar al territorio polaco, desestabilizarán Polonia, pero probablemente también intentarán infiltrarse en Polonia haciéndose pasar por inmigrantes ilegales y esto crea riesgos adicionales”, dijo.

En lo que va del año, ha habido alrededor de 16.000 intentos de migrantes de cruzar la frontera ilegalmente, “empujados hacia Polonia” por el presidente de Belarús Alexander Lukashenko y el presidente de Rusia Vladimir Putin, indicó Morawiecki.

Se desconoce qué están haciendo exactamente las tropas de Wagner en Grodno, ya que Wagner no ha comentado sobre los informes. Pero desplegar fuerzas aliadas rusas cerca del corredor de Suwalki representaría una escalada que podría inquietar a los miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE).

Aunque solo tiene 96 kilómetros (60 millas) de largo, el corredor es estratégicamente importante para la OTAN, la UE, Rusia y Belarús. La región fronteriza conecta el enclave ruso de Kaliningrado con Belarús y es el único enlace terrestre entre los estados bálticos y el resto de la UE.

Los analistas temían en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania que el Kremlin atacaría el corredor de Suwalki en un intento de proteger Kaliningrado, el territorio más occidental de Rusia y la única parte del país rodeada por estados de la UE.

También se desconoce exactamente cuántos soldados de Wagner hay en Belarús. Fueron invitados al país como parte de un acuerdo negociado por el presidente de Belarús para poner fin a la insurrección armada del grupo mercenario contra el Kremlin el mes pasado.

Lukashenko luego le pidió a Wagner que ayudara a entrenar al ejército de su país. Los dos planean realizar ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera con Polonia, una medida que probablemente aumente aún más las tensiones.

En una cumbre, Lukashenko bromeó con el presidente de Rusia, Putin, diciendo que los combatientes de Wagner habían comenzado a estresarlo porque querían ir al oeste en “una excursión”.

Polonia ha dicho que sus fronteras son seguras, pero movilizó soldados al este debido a las posibles amenazas de Wagner.

Tim Lister y Rob Picheta de CNN contribuyeron a este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.