El PSOE pedirá a la Junta Electoral Central revisar los 30.000 votos nulos del 23-J después de que lo rechace la provincial

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la solicitud del PSOE de revisar los votos nulos registrados en la circunscripción madrileña. Los socialistas habían pedido, en la mañana de este domingo, el examen de los 30.302 sufragios nulos registrados en la provincia en las elecciones generales del 23-J. La diferencia entre el resultado del PSOE y el del PP, en la disputa por el último escaño, es “tan pequeña” (1.323 votos) que se requiere ser “lo más garantistas posible”, indicaban fuentes socialistas. En Madrid, el PP ha cosechado en total el 41,09% de los votos, 1.463.112 sufragios y 16 escaños, mientras que el PSOE ha logrado el 28,21%, 1.004.567 votos y 10 diputados. Este viernes, el PP ganó un escaño en detrimento del PSOE tras el escrutinio de los sufragios correspondientes al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Pero la petición de los socialistas afectaba a todos los votos nulos, no solo a los emitidos por el voto exterior. En el CERA, los votos nulos registrados fueron 583.

El PSOE se ha quedado en Madrid a 1.323 votos del diputado número 11. “Vamos a solicitar a la Junta Electoral de Zona que en Madrid se revisen los 30.000 votos nulos que hay en Madrid. Al final la diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más”, señalan fuentes socialistas. La solicitud se había realizado a través de un escrito presentado este domingo por las representantes del PSOE Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, que pedían un nuevo escrutinio general, que se realizase “en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir, permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, con vistas a interponer los correspondientes recursos”.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado a través de Twitter, en la tarde de este domingo, que la Junta Electoral Provincial ha desestimado la petición del PSOE y ha atendido las alegaciones presentadas por el Partido Popular. El dirigente popular ha adjuntado el documento emitido por el organismo público, en el que se indica que “no hay razón sobre posibles irregularidades” más allá de la “especulación” sobre la corta distancia entre la primera y segunda fuerza. Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que elevarán la solicitud a la Junta Electoral Central tras el rechazo del organismo provincial.

La Junta Electoral desestima la petición del PSOE de revisarlo todo y atiende las alegaciones presentadas por el PP. Lo curioso es cómo en esta fase VOX se ha puesto de canto. Complicado saber a qué juegan en un momento tan trascendental. https://t.co/XMEIynx7i1 pic.twitter.com/HvI4SVHztV

— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) July 30, 2023

El diputado ganado por el PP gracias al voto exterior al PSOE es clave porque, aunque Alberto Núñez Feijóo sigue con una victoria insuficiente para gobernar, para Pedro Sánchez se altera el equilibrio de fuerzas. Tras sumar el último escaño por Madrid, Feijóo cuenta con 137 diputados y da por descontados los 33 de Vox y uno de UPN de cara a una investidura. La mayoría absoluta está en 176 diputados, por lo que el bloque de la derecha sigue teniendo una mayoría insuficiente tanto en primera como en segunda vuelta.

Mientras que el PSOE, tras perder un escaño, se queda con un grupo parlamentario de 121 diputados. Y en caso de contar con los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, reuniría en total 171 escaños para la investidura de Sánchez. En este escenario, el PSOE necesitaría al menos el voto a favor de Junts y no la mera abstención, lo que conlleva mayores implicaciones políticas y dota de mayor margen de negociación a la formación de Carles Puigdemont. Coalición Canaria, que cuenta con una diputada, en principio no apoya la investidura de Sánchez ni Sánchez, y espera la llamada de ambas formaciones para negociar un acuerdo lo más beneficioso para Canarias.

Carlos García Adanero, que la pasada legislatura abandonó su partido, Unión del Pueblo Navarro, para votar en contra de la reforma laboral, será, salvo cambios de última hora, el diputado número 16 del PP, al ocupar este puesto en la lista popular por Madrid. Desde el PSOE, el parlamentario que perdió su escaño fue Javier Rodríguez Palacios, secretario general de los socialistas en Alcalá de Henares y portavoz en su Ayuntamiento. Los populares consideran que el nuevo equilibrio de fuerzas dado por el escaño del voto exterior en Madrid legitima aún más a Feijóo para ser candidato a la Presidencia y merma las aspiraciones de Sánchez. “Somos el partido más votado y trabajamos para cumplir el mandato de las urnas”, subrayó Feijóo este sábado.

Tras el recuento del voto CERA gracias a todas las personas que apoyaron @psoe

Mi convencimiento : habrá gobierno de progreso y lo presidirá @sanchezcastejon

En lo personal… siempre familia, amigos y convicciones España 🇪🇸 y PSOE🌹

Y tb tirar de los clásicos 👇🏻 pic.twitter.com/RGBVqTftIo

— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) July 29, 2023

Los parlamentarios tienen de plazo desde este lunes y hasta el 16 de agosto para presentar sus credenciales en las Cortes. Pero hasta el día 8 hay margen para que las juntas electorales provinciales y la Central resuelvan incidencias y reclamaciones como la presentada por los socialistas hoy. Una semana después, el jueves 17, se celebrará la sesión de constitución de cada una del Congreso y el Senado, que arrancará a las 10 de la mañana, y se procederá a designar a los miembros de sendas Mesas.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.