Todos los casos en los que Donald Trump ha sido acusado, resumidos

(CNN) — Donald Trump es el primer presidente actual o anterior en la historia de Estados Unidos que enfrenta cargos penales, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024, hay mucho en juego tanto para él como para el país.

Actualmente, Trump enfrenta cargos federales y estatales, y pueden haber más. Fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan bajo cargos estatales relacionados con pagos de dinero para que Stormy Daniels guardara silencio en 2016. En junio, el gobierno federal acusó a Trump por su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. El 27 de julio, un fiscal especial acusó a Trump con tres cargos adicionales por sus presuntos intentos de eliminar imágenes de video de vigilancia en el resort Mar-a-Lago en el verano de 2022. En todos estos casos se ha declarado inocente.

El 1 de agosto, un jurado investigador acusó a Trump en la investigación federal sobre la interferencia en las elecciones de 2020.

Acusan a Trump en la investigación federal sobre la interferencia en las elecciones de 2020

Esto es lo que necesitas saber sobre las acusaciones de Trump, incluida las pruebas clave, los cargos y lo que sigue en el proceso legal.

Caso de interferencia en las elecciones de 2020

Resumen

Un jurado investigador acusó al expresidente Donald Trump de cuatro cargos federales en el caso del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020, los cuales condujeron al asalto del Capitolio de EE.UU. 6 de enero de 2021.

Cargos

Conspiración para defraudar a Estados Unidos Conspiración para obstruir un acto oficial Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial Conspiración contra los derechos de otros

Evidencia clave

Las declaraciones públicas de Trump en las que —según los fiscales federales— durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020 el entonces presidente “difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”.

“Poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, sostiene la acusación.

Caso de dinero para silenciar a Stormy Daniels

Resumen

Trump fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan por cargos estatales relacionados con un pago de dinero para silencias a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016. Los fiscales alegan que Trump era parte de una conspiración ilegal para socavar la integridad de las elecciones de 2016. Además, señalan que él participó en un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido el pago de US$ 130.000. Trump se ha declarado inocente.

Cargos

34 cargos por falsificación de registros comerciales.

Evidencia clave

Un pago de US$ 130.000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Stormy Daniels a fines de octubre de 2016.

Caso de documentos clasificados

Resumen

Trump fue acusado en junio de 2023 por un jurado investigador federal en Miami por tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de que dejó el cargo y resistir los intentos del Gobierno de recuperar los materiales. Tanto Trump como su ayudante Walt Nauta se han declarado inocentes.

El 27 de julio, el fiscal especial acusó a Trump de tres nuevos cargos, incluido uno adicional de retención deliberada de información de defensa nacional. Nauta también fue acusado de dos cargos más. Un tercer acusado, Carlos de Oliveira, fue sumado al caso y acusado de cuatro cargos, incluido el la conspiración de obstrucción imputada en la acusación original.

Cargos

Siete cargos. Trump enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

Evidencia clave

Grabación de Trump discutiendo la posesión de documentos secretos que no desclasificó Alrededor de 100 documentos clasificados encontrados en un registro del FBI en Mar-a-Lago en agosto Imágenes de vigilancia entregadas al Departamento de Justicia que supuestamente muestran a Nauta y De Oliveira moviendo cajas de documentos por el resort. El fiscal Smith presenta nuevos cargos contra Trump e incluye a otro acusado 13:08

Con información de Tierney Sneed, Holmes Lybrand, Amy O’Kruk y Curt Merrill de CNN

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.