Apología de Najat el Hachmi

Platón escribió un maravilloso diálogo sobre el discurso de Sócrates ante el tribunal ateniense para defenderse de las acusaciones que perseguían desprestigiarlo a ojos de sus conciudadanos. Lo he recordado leyendo las objeciones con las que pretenden cuestionar la validez de Najat el Hachmi como pregonera de las fiestas de la Mercè. Analicemos las acusaciones lanzadas contra Najat: “Sus opiniones atentan contra los derechos humanos”. ¿Defender los derechos de las mujeres ahora es islamofobia? ¿Mostrar las opresiones que sufre cualquier ser humano por razón de cualquier religión es un “discurso de odio”? Segunda acusación: “Sus posiciones van en contra de la educación sexual en nuestras aulas”. Leed, por favor, sus libros (La hija extranjera, por ejemplo) y os daréis cuenta de que Najat el Hachmi favorece la educación sexual, sobre todo de las niñas y adolescentes, y de ello son testigos alumnos de muchos institutos de Cataluña donde, con sus charlas, hacía caer tabúes y abría ventanas de libertad a chicas marroquíes exponiendo sus propias vivencias.

Francesc García Lafarga. Manresa (Barcelona)

Merecemos respeto

A 10 años de sufrir violencia machista hay que sumar otros 10 de calvario judicial para protegerme a mí y a mi hijo. Por fin soy libre, pero no puedo entender cómo un partido que ha ganado las elecciones pacta con quienes niegan nuestro infierno. Somos muchas las supervivientes, y tantas otras las asesinadas, las que somos ninguneadas y despreciadas a diario con estos pactos de la vergüenza. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se nos respete?

Beatriz Bander. Villarrodrigo de las Regueras (León)

Una explicación

No he dejado de leer las columnas de Fernando Savater. A pesar de su evolución hacia posiciones cada vez más conservadoras, confieso mi perplejidad después de leer su último artículo, Avanzar, en el que —despreciando las reglas de la democracia parlamentaria— hace una apelación al transfuguismo para cambiar la correlación de fuerzas salida de las urnas. Me permito recordarle a Savater que Vox aboga por la ilegalización de los partidos nacionalistas y la derogación del Estado de las autonomías. Sería interesante conocer su opinión sobre si semejantes pretensiones encajan en la Constitución y una explicación sobre lo que entiende por socialistas “decentes”.

Javier García-Samaniego Rey. Madrid

La codicia de la banca

La banca española, mediante un proceso de canibalización interna, ha generado un oligopolio con unas ganancias y un poder que alcanza niveles insoportables e incontrolables. La última muestra de una situación vergonzosa para la banca e insoportable para la ciudadanía es la de ver cómo la banca aumenta sus ganancias de forma totalmente abusiva. Cobran a sus clientes unos intereses en los préstamos e hipotecas basados en unos criterios de encarecimiento del dinero que marca el BCE y, por el contrario, el interés que pagan a esos mismos clientes por sus ahorros, que deberían llevar una correlación con esos criterios, están totalmente congelados. Lo triste de esta situación, de manifiesta codicia bancaria, es que ninguna institución democrática, española o europea, cuestiona ese comportamiento.

Horacio Torvisco. Alcobendas (Madrid)

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.