Aumentan las ofertas de teletrabajo falsas. Es una trampa semántica que esconde la obligación de ir a la oficina

Pese a haber demostrado una mejora en la productividad y la satisfacción de los empleados, muchas empresas se muestran inflexibles con que sus empleados vuelvan a la oficina generando descontento y la renuncia silenciosa de la plantilla. Sin embargo, algunas empresas están utilizando la promesa del teletrabajo para captar talento con promesas que, una vez firmado el contrato, se desvanecen como el humo.

La trampa del “Excepto cuando sea necesario”. La usuaria de Reddit u/meghanerd compartía recientemente su última y desastrosa experiencia laboral en la que una empresa la había contratado a través de una oferta de empleo en modalidad de teletrabajo a tiempo completo excepto, y cita textualmente, “excepto cuando sea necesario” acudir a la oficina.

Tras pasar todo el proceso de selección y aceptar el puesto, se incorporó a su puesto de trabajo dejando claro en todo momento que solo le interesaba el teletrabajo. A los pocos días, su jefe empezó a reclamarle que debía acudir a la oficina los lunes, miércoles y viernes de 9 a 17 horas y que podría trabajar en remoto martes y jueves. Obviamente no es lo que la usuaria había pactado en su contratación. El “Excepto cuando sea necesario” se había convertido, de forma unilateral, en un trabajo híbrido y para nada flexible.

Ofertas de teletrabajo falsas o engañosas. Las respuestas a la usuaria no tardaron en llegar, y otros usuarios compartieron casos similares en los que las ofertas de teletrabajo eran descaradamente falsas. Como el caso de una asistente en una clínica dental en el que el supuesto trabajo 100% remoto consistía en hacer café para la oficina, llevar a otros empleados a las oficinas o cuidar a sus mascotas.

Otros usuarios han compartido sus experiencias con ofertas que, al igual que le sucedió a esta usuaria, jugaban al despiste con acudir de forma esporádica a la oficina. Otro usuario comenta que le ofrecieron un puesto de teletrabajo con la condición de ir un día a la semana a una oficina que se encontraba a hora y media de su casa. A la semana de estar trabajando le notificaron que la política de teletrabajo de la empresa había cambiado y las opciones de trabajo híbrido eran justo las contrarias: cuatro días en la oficina y uno de teletrabajo.

Del remoto para siempre al remoto ocasional. Las grandes tecnológicas son las que están aplicando los planes más agresivos de vuelta a la oficina, con sanciones para aquellos empleados que se nieguen a volver. Esta situación es especialmente grave cuando la empresa ha contratado a los empleados bajo la promesa del “remoto para siempre”, sin tener en cuenta su ubicación, para luego forzarles a acudir a la oficina un determinado número de días.

Contrataciones contradictorias. Es lógico pensar que estos cambios en la política de laboral solo afectarán a los empleados contratados durante el boom del teletrabajo entre 2020 y 2022. Nada más lejos de la realidad. De hecho, algunas de estas grandes tecnológicas continúan contratando empleados para trabajar en remoto, cuando su política ya es, públicamente, de trabajo híbrido con presencia en las oficinas.

La diferencia es que, ahora, las big tech como Amazon, que está obligando a los empleados remotos a ir a la oficina, tienen en cuenta que la residencia de los empleados esté cerca de las sedes y oficinas de la compañía, aunque mantienen sus ofertas de trabajo en remoto sabiendo que, en realidad, tiene todas las papeletas de terminar obligando a sus empleados a acudir a las oficinas unos días a la semana. Un ejemplo lo encontramos en Meta, una de las más beligerantes con el teletrabajo, que ofrece 276 ofertas de empleo puestos en remoto.

En Xataka | El verano dispara el teletrabajo y genera un problema para millones de españoles: velocidades de conexión pésimas

Imagen | Ronald Candonga


La noticia

Aumentan las ofertas de teletrabajo falsas. Es una trampa semántica que esconde la obligación de ir a la oficina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.