OpenUSD será el gran estándar de la realidad aumentada y el 3D: Apple, Adobe y Nvidia lo van a imponer

Fue creado por Pixar como base de su sistema de animación 3D, pero va a acabar convirtiéndose en el gran estándar abierto de la realidad aumentada, el metaverso y la creación de contenidos en 3D. OpenUSD (‘Universal Scene Description) es más que un formato. Es un estándar que busca ser la base de un ecosistema de herramientas interoperables para crear proyectos en 3D. Como los de las películas de Pixar, pero también las aplicaciones para visionOS o el Omniverso de Nvidia.

Hoy se ha anunciado la nueva ‘Alliance for OpenUSD’. Y está formado por cinco grandes compañías del sector: Apple, Adobe, Pixar, Nvidia y Autodesk. Su objetivo no es otro que impulsar el estándar creado por Pixar y convertirlo en el gran dominador de la creación 3D y el contenido virtual.

Un estándar para conquistar los mundos virtuales

Se espera que próximamente compañías como Epic Games, Foundry, SideFX y Unity se unan como miembros generales para dotar de más fuerza todavía al proyecto. Adicionalmente, la Linux Foundation acogerá esta alianza bajo su Joint Development Foundation.

Actualmente OpenUSD se utiliza en múltiples herramientas de diseño, desde Maya hasta Autodesk 3ds Max, pasando por Blender o Houdini.

Fue en 2016 cuando Pixar publicó la versión abierta de USD (recientemente renombrado a OpenUSD) bajo licencia Apache. Un estándar que también es la base de su sistema propietario Presto.

Según explica Nvidia, OpenUSD tiene todo lo necesario para crear mundos virtuales: “OpenUSD es compatible con los requisitos de construcción de mundos virtuales, como la geometría, cámaras, luces y materiales. También incluye funciones necesarias para escalar a conjuntos de datos grandes y complejos, y es tremendamente extensible, lo que permite que la tecnología se adapte a flujos de trabajo más allá de los efectos visuales”.

Para Apple, “OpenUSD ayudará a acelerar la próxima generación de experiencias AR, desde la creación artística hasta la entrega de contenido, y producirá una variedad cada vez mayor de aplicaciones de computación espacial”, según explica Mike Rockwell, VP de Apple del grupo de productos Vision. Un complemento a su herramienta Reality Composer Pro.

El impulso de estándares interoperables es clave para potenciar un determinado tipo de contenido. A la hora de crear animaciones y aplicaciones en 3D, se dependía demasiado del programa utilizado. Eso daba lugar a que si una empresa como Nvidia tenía un modelo concreto, no era fácilmente replicable por parte de equipos que trabajaban con Adobe, por ejemplo. Con OpenUSD las creaciones utilizadas son fácilmente editables por otros programas de software.

El metaverso como tal no ha logrado atraer a casi nadie, pero el contenido 3D virtual sigue teniendo un largo recorrido. Apple con sus gafas Vision Pro y Nvidia tienen grandes aspiraciones. Apostar por un estándar abierto es justo una de las mejores maneras de que el ecosistema se apoye entre sí y continúe mejorando.

En Xataka | Cuando las 3D no eran fáciles de rodar: así se animó ‘Toy Story’ con ordenadores rudimentarios


La noticia

OpenUSD será el gran estándar de la realidad aumentada y el 3D: Apple, Adobe y Nvidia lo van a imponer

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.