Por primera vez, es necesario ponerle nombre a una tormenta en agosto: así afectará Patricia a España

Vientos muy intensos, pésimo estado de la mar y numerosos problemas en la Francia atlántica. Eso es lo que ha hecho que MeteoFrance tome una decisión sin precedentes hasta el momento: ponerle nombre a una borrasca profunda en pleno agosto.

¿Qué significa realmente eso? ¿Qué más da que tenga nombre? Las borrascas (los huracanes y los eventos meteorológicos de este estilo) tienen nombre por una cuestión puramente práctica: está más que demostrado que cuando se les pone un nombre, la población los recuerda mejor y hace más caso a las autoridades.

Por eso, hay instituciones y expertos que llevan poniendo nombres desde el siglo XIX y, en Europa, la Universidad de Berlín lleva haciéndolo desde 1954. No obstante, en este rinconcito del sur de Europa, se tardó un poco más: en 2015 las agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia se pusieron de acuerdo para empezar a hacerlo.

Era el reconocimiento de que las borrascas profundas pueden causar daños tan importantes que no hay que escatimar recursos. O sea, sí que es importante que Patricia, que así se llama, tenga nombre. No solo por lo rarísimo que es, sino porque puede llegar a ser peligrosa.

¿Rara? ¿Qué tiene de rara?  Como dice la propia AEMET, se trata “de una borrasca inusualmente profunda para agosto”. Es decir, por su estructura no es algo que espera´riamos ver en los meses de verano del hemisferio norte. Se trata de una borrasca atlántica de manual: algo que llega a Europa durante otoño e invierno. Algo que no sabemos qué hace ahí, sobre las islas Británicas, a estas alturas del año.

AEMET

¿Cómo nos afectará? Directamente, no nos afectará. Aunque en las imágenes del satélite se puede ver un frente asociado que dejará algunas lluvias en el norte de la Península (y puede generar olas de hasta 4 o 5 metros de altura en el Cantábrico), Patricia está muy lejos del territorio español.

No obstinante, de forma indirecta sí que la vamos a notar:  y es que entre Patricia y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste que nos enviará un montón de aire fresquito. Esa es una de las claves principales del “hundimiento térmico” que nos va a alegrar la semana.

Rareza tras rareza hasta… ¿cuándo? 2023 se ha convertido en un año extremadamente raro a nivel meteorológico. No solo son los tremendos récords de temperatura que estamos sufriendo a nivel global, es que la circulación del Atlántico está haciendo que el verano no tenga nada de convencional. Y nada hace pensar que la situación vaya a quedarse aquí: La pregunta es qué pasará en los próximos meses. 

En Xataka | Tres gráficos que explican por qué está pasando algo  “extremadamente anómalo” en el Atlántico (y por qué vamos a notar las  consecuencias)

Imagen | ECMWF


La noticia

Por primera vez, es necesario ponerle nombre a una tormenta en agosto: así afectará Patricia a España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.