¿Quiénes son los supuestos cómplices de Trump que aparecen la acusación sobre las elecciones de 2020?

(CNN) — La acusación histórica contra Donald Trump en la investigación federal sobre la interferencia en las elecciones de 2020 dice que el entonces presidente “reclutó a cómplices para ayudarle en sus esfuerzos criminales para anular los resultados legítimos” de las votaciones y para “retener el poder”.

Acusan a Trump en la investigación federal sobre la interferencia en las elecciones de 2020

Los documentos de la acusación hacen referencia, repetidamente, a seis de estos supuestos cómplices. Sin embargo, como práctica común, sus identidades se mantienen bajo reserva porque no han sido acusados de ningún delito.

Aún así, basándose en las citas de la acusación y en contextos adicionales, CNN pudo identificar a cinco de los seis supuestos cómplices. Estos son.

Todos los casos en los que Donald Trump ha sido acusado, resumidos El primer supuesto cómplice es Rudy Giuliani, exabogado de Trump

Entre otras cosas, el escrito de acusación cita un mensaje de voz que el supuesto cómplice 1 dejó “a un senador de Estados Unidos” el 6 de enero de 2021. Las citas de la acusación coinciden con las de la llamada de Giuliani destinada al senador republicano Tommy Tuberville, según reportaron CNN y otros medios.

El segundo supuesto cómplice es John Eastman, también exabogado de Trump

Entre otros elementos, la acusación menciona que el supuesto cómplice 2 “circuló un memorándum de dos páginas” con un plan para que el entonces vicepresidente Mike Pence anulara las elecciones de 2020 mientras presidía la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021. La acusación cita el memorándum, y esas citas coinciden con un documento, también de dos páginas, que Eastman escribió, según informó y publicó CNN.

El tercer supuesto cómplice es Sidney Powell, exabogada de Trump

Entre otras cosas, la acusación dice que el supuesto cómplice 3 “presentó una demanda contra el Gobernador de Georgia” el 25 de noviembre de 2020, argumentando “fraude electoral masivo” y que la demanda fue “desestimada” el 7 de diciembre de 2020. Estas fechas y citas coinciden con la demanda federal que Powell presentó contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

El cuarto supuesto cómplice es Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia

La acusación identifica al supuesto cómplice 4 como “un funcionario del Departamento de Justicia”. La acusación también cita un correo electrónico que un alto cargo del Departamento de Justicia envió a Clark, refutando los intentos de este último de utilizar el departamento para anular las elecciones. Las citas de ese correo electrónico coinciden directamente con las citas de un correo electrónico enviado a Clark, según un informe del Senado sobre cómo Trump intentó convertir en arma al Departamento de Justicia en 2020.

ANÁLISIS | Los problemas legales de Trump crecen. También su poder político El quinto supuesto cómplice es el abogado a favor de Trump Kenneth Chesebro

Entre otras cosas, la acusación hace referencia a un “memorándum de correo electrónico” que el supuesto cómplice 5 “envió” a Giuliani el 13 de diciembre de 2020, sobre la trama de los electores falsos. El remitente del correo electrónico, el destinatario, la fecha y el contenido coinciden directamente con un correo electrónico que Chesebro envió a Giuliani, según una copia del correo electrónico hecha pública por la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigó el 6 de enero.

La identidad del sexto supuesto cómplice no es clara

La acusación dice que se trata de “un consultor político que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales con el fin de obstruir el procedimiento de certificación”. La acusación también vincula a esta persona con la lista falsa de electores de Pensilvania.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.