Regístrate o paga la multa: España ya tiene una carretera de peaje donde no se puede pagar en la ventanilla

En los últimos meses, mucho hemos hablado de la implantación de peajes en las carreteras españolas. La última campaña electoral ha vuelto a situar esta posibilidad en el debate público, recogida primero en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas, como garantía para recibir los fondos europeos Next Generation.

Aunque no es algo nuevo e, incluso, la instalación de peajes ya se había tanteado antes de la entrega de los mencionados fondos europeos, desde el Partido Popular lanzaron el mensaje de que el próximo año 2024 tendremos que pagar por circular en las carreteras españolas. El mensaje fue desmentido por el Gobierno pero, incluso, Pere Navarro, director de la DGT, aseguró que este plan se llevaría a cabo “porque nos lo exige Bruselas”.

Pero, se implanten o no, un debate lleva tiempo encima de la mesa: quiénes tendrán que pagar y cómo. Parece que la máxima es la de que “pague más quien contamine más”, y aunque se han hablado de posibles excepciones o supuestas viñetas anuales que impondría el Gobierno, lo cierto es que no se sabe nada.

Si, finalmente, se lleva a cabo un sistema parecido al de Portugal, en el que se paga por kilómetro recorrido, será necesario desplegar una amplia infraestructura de control de matrículas y pórticos. En este caso, es necesario contar con un sistema de telepeaje o, por el contrario, registrarse en una plataforma para asociar la matrícula a una tarjeta de crédito y evitar las multas.

Un sistema que ya lleva tiempo funcionando en el País Vasco.

Así funciona la A-636

Este sistema, planteado como uno de los que el Gobierno podría extender por toda España, lleva tiempo funcionando en la A-636 entre Beasain y Bergara. Concretamente desde enero de 2022, cuando los conductores comprobaron que, por cada kilómetro recorrido, la cuenta bancaria adelgazaba.

Lo verdaderamente llamativo de esta carretera de peaje es que carece de las típicas cabinas donde realizar el pago (bien con tarjeta o bien en efectivo). Por lo tanto, es necesario tomar algunas medidas previas si queremos evitar una multa de 150 euros, pues saltarse un peaje está recogido en el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa como una infracción leve.

Por lo tanto, si circulas habitualmente por esta autopista o tenemos pensado recorrerla este verano durante nuestros días de descanso, es importante saber que deberemos contar con un dispositivo de telepeaje, como una ViaT o el Abiatu (que tiene descuento si se realizan viajes recurrentes por la carretera). Si no lo tenemos, es necesario registrarse previamente en esta página web.

En total, consta de 15,5 kilómetros divididos en tres tramos y tiene un precio completo de 2,53 euros a turismos y vehículos ligeros, 4,11 euros a los camiones ligeros y 5,15 a los tráileres de más de 12 toneladas. Esta tarifa se sumará al sistema de telepeaje con el que contemos o a la tarjeta que hayamos asociado a nuestra matrícula.

En el caso de no habernos registrado, el dueño del vehículo será notificado en su domicilio con una carta en el que se especificará el importe que dejó adeudado. Además, se sumará un recargo de un 20% por los gastos de gestión. En caso de que no abonemos dicha cuantía en el plazo de dos meses, se aplicará la mencionada sanción de los 150 euros por impago.

En Xataka | Los franceses tienen un truco para pagar menos peajes. También existe en España, pero tiene los días contados

Foto | Bidegi


La noticia

Regístrate o paga la multa: España ya tiene una carretera de peaje donde no se puede pagar en la ventanilla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.