Unión por la Patria: ¿cuál es el origen de la coalición y quién la compone?

(CNN Español) — Las próximas elecciones en Argentina funcionarán como una suerte de plebiscito sobre el oficialismo y el Gobierno actual encabezado por Alberto Fernández, incluso aunque muchos de sus miembros buscarán diferenciarse de los cuatro años de gestión del actual presidente.

Unión por la Patria es una de las principales coaliciones políticas que se prepara para competir en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto —Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)—, en las generales del 22 de octubre y, eventualmente, en la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre.

¿Cuándo son las elecciones en Argentina, qué se vota y qué hay en juego?

El 14 de junio pasado, fecha en la que vencía el plazo para la presentación de las alianzas, según el calendario electoral, el Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019, dio la sorpresa al inscribirse con un nuevo nombre y pasar a llamarse Unión por la Patria (UP).

El Frente de Todos había sido nada menos que el espacio político con el que sectores del peronismo y el kirchnerismo había logrado hacerse con la victoria en las elecciones de 2019 contra el candidato de Juntos por el Cambio y entonces presidente, Mauricio Macri. Sin embargo, a poco de transcurrido el mandato, las tensiones en la coalición gobernante se hicieron sentir entre el espacio que respondía al presidente Fernández y el que respondía a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El búnker del Frente de Todos después de conocerse los resultados de las elecciones generales intermedias. (Foto Telam)

Esas tensiones fueron las responsables de que la coalición de Gobierno informara a través de sus redes sociales la decisión de seguir unida, pero cambiando el nombre del espacio. En su cuenta oficial de la red social conocida antes como Twitter explicaron que Argentina “está ante una encrucijada histórica” y que “frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra patria”. El nuevo frente remarcó su intención de “llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos”.

En un extenso hilo de Twitter, presentaron varias consignas alusivas a la nueva denominación. Y finalizaron con un mensaje que decía: “Nos unimos para defender a la Patria”. Desde ese momento cambiaron el nombre oficial en todas las cuentas de redes y modificaron el logo por uno que tiene una estrella celeste con la sigla UP en el medio, en letras amarillas.

¿Quiénes son los candidatos de Unión por la Patria?

Una de las figuras de mayor importancia dentro de Unión por la Patria es la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien confirmó meses atrás que no sería candidata para evitar ser objeto de una inhabilitación por parte del Poder Judicial, hacia el cual manifestó desconfianza. Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión, en diciembre de 2022, por un juez federal por delitos a la administración pública, aunque no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme, además de que la vicepresidenta cuenta con fuero. Ella insiste en defender su inocencia.

Cristina Fernández de Kirchner junto a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Sergio Massa, ministro de Economía, en la Plaza de Mayo el 25 de mayo de 2023. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images )

El actual presidente Fernández, por su parte, declinó la posibilidad de ir por su reelección en abril de este año, cuando a través de un video de casi ocho minutos publicado en Twitter y titulado “Mi decisión”, buscó hacer un balance de sus cuatro años de gestión. “Como presidente del Partido Justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo”, añadió Fernández durante el video.

Con esas dos cartas fuertes descartadas, varios referentes del espacio —que reúne al Partido Justicialista (PJ), al Frente Renovador (FR), a la Cámpora y a expresiones más izquierdistas en su seno— manifestaron su voluntad de ser candidatos a la presidencia.

¿Quién es Sergio Massa? De las idas y vueltas con el kirchnerismo a la precandidatura presidencial por el peronismo

Uno de ellos fue el actual ministro del Interior y miembro de la agrupación La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, quien a través de un video confirmó que sería precandidato.

No obstante, la candidatura del hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner (así como también la del embajador en Brasil, Daniel Scioli) duró apenas 24 horas, cuando desde la cuenta oficial de Twitter de Unión por la Patria se confirmó que el candidato de cara a las PASO sería el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, se lee en el mensaje. Y continúa: “Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”. 

A pesar de las intenciones unitarias, sin embargo, el referente por el Frente Patria Grande, Juan Grabois, anunció que no bajaría su lista y que competiría contra Massa por la candidatura a la presidencia por Unión por la Patria, marcando la primera vez que este espacio va a las elecciones primarias con dos listas separadas.

Con información de Aleja Páez y Kiarinna Parisi

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.