Usan drones para trasladar leche materna y muestras de sangre en una zona remota de Uruguay

(CNN Español) — En momentos en que los drones son noticia a nivel mundial por su utilización en la guerra de Ucrania, en Uruguay se han convertido en una herramienta para la vida. El hospital estatal de Tacuarembó utiliza estas aeronaves no tripuladas, comandadas a control remoto, para trasladar leche materna, medicamentos y muestras de sangre, entre otros materiales biológicos e insumos médicos.

Se trata de un proyecto “pionero en América Latina”, según asegura el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Ubicado en el centro del país, Tacuarembó es el departamento más grande de Uruguay con más de 15.000 km2. Su tamaño y topografía repleta de ríos y mesetas generan dificultades para trasladar insumos o personas. Ese desafío es precisamente el que este dron –de 3 metros de envergadura, capacidad de carga de 15 litros y autonomía de 100 kilómetros– pretende resolver: llevar leche materna desde pequeños poblados como Tambores, Villa Curtina o Villa Ansina hasta la capital departamental o trasladar muestras de sangre, sueros, equipos de reanimación vascular y medicamentos. Todo reduciendo en más de un tercio el tiempo de traslado. “Hay enfermedades que son tiempo dependientes y la velocidad del traslado es fundamental” para salvar una vida, explica el doctor Ciro Ferreira.

Descubren en España pinturas rupestres prehistóricas con ayuda de drones

Además, al hacerlo, reduce la emisión de huellas de carbono en un 95%, según los impulsores del proyecto.

“Esta estrategia permite acercar territorio, mejorar las necesidades en salud, acortar los tiempos en el diagnóstico y tratamiento de los pobladores del medio rural, sin necesidad de trasladarse al hospital. Para nosotros, el cielo no es el límite, cuando los drones son usados para salvar vidas”, dijo el director del hospital, Ciro Ferreira.

Desde que empezó a funcionar, a mediados de julio, el dron fue utilizado sobre todo para trasladar leche humana pasteurizada desde y hacia el banco de leche materna del hospital, sobre todo para ser utilizada para los bebés que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y para las madres que la necesitan en zonas alejadas.

El proyecto está financiado por Unicef y participan la empresa hispano-uruguaya Cielum, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay y la Dirección Nacional de Aviación Civil.

El hospital de Tacuarembó es un centro público perteneciente a la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado, y está ubicado a 400 kilómetros de Montevideo, la capital del país.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.