Corea del Norte dio información sobre el soldado estadounidense Travis King, según el Mando de las Naciones Unidas

(CNN) — En un comunicado enviado por mensaje de texto a CNN, el Mando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) dijo que Corea del Norte respondió sobre el estado del soldado del ejército estadounidense Travis King, quien el mes pasado cruzó la frontera hacia Corea del Norte desde Corea del Sur.

King, que se cree que es el primer soldado estadounidense que cruza a Corea del Norte desde 1982, se enfrentaba a medidas disciplinarias por su conducta y tenía previsto regresar a EE.UU. el día antes del incidente.

La UNC no proporcionó detalles de la respuesta “para no interferir con los esfuerzos para llevarlo a casa”.

“El KPA [Ejército de Corea del Norte] respondió al Mando de las Naciones Unidas con respecto al soldado King. Para no interferir con nuestros esfuerzos por llevarlo a casa, no entraremos en detalles en este momento”, dijo el director de Asuntos Públicos de la UNC, coronel Isaac Taylor, en el texto enviado a CNN.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, dijo este miércoles que los norcoreanos se comunicaron con el UNC en las últimas 48 horas sobre Travis King, pero “no fue una llamada sustancial” y no se vio “como un progreso de ninguna manera”.

Funcionarios estadounidenses intentan reconstruir por qué el soldado Travis King ingresó a Corea del Norte

Esta foto familiar muestra un retrato del soldado estadounidense Travis King exhibido en la casa de su abuelo Carl Gates, el miércoles 19 de julio de 2023. (Crédito: familia King a través de AP)

Los familiares del desaparecido soldado Travis King del Ejército de EE.UU. le dijeron a CNN que solo saben tanto como el público sabe sobre el paradero de King, quien según el Mando de las Naciones Unidas cruzó la línea de demarcación militar (MDL) de Corea del Sur a Corea del Norte el 18 de julio.

En una entrevista exclusiva con Laura Coats de CNN, el tío de King, Myron Gates, calificó la falta de información sobre King como “frustrante”, y agregó que lo único que sabe es que “hay una foto de él en las noticias… y dicen que Travis King cruzó corriendo la frontera”.

“Sabemos tanto como ustedes saben”, dijo la hermana de King, Jaqueda Gates, en CNN.

Los miembros de la familia de King dijeron que el soldado raso no tenía motivos para desertar a Corea del Norte y que no estaba enojado con el Gobierno de los EE.UU. o el Ejército de los EE.UU.

La familia dijo que están trabajando con una organización sin fines de lucro, The Richardson Center, fundada por el negociador Bill Richardson, para traer al soldado King de vuelta a casa.

Dijeron que también están en contacto con los padres de Otto Warmbier, Fred y Cindy Warmbier, quienes, según el tío de King, Myron Gates, han dado muchos consejos. Otto Warmbier es un estudiante universitario estadounidense que fue encarcelado en Corea del Norte en 2016 acusado de subversión. Fue liberado por Corea del Norte y regresó a los Estados Unidos en junio de 2017, pero en estado vegetativo. Murió después de que sus padres solicitaran que le quitaran la sonda de alimentación.

Con la esperanza de que Travis King viera su mensaje, su hermana dijo durante la entrevista de CNN: “Solo quiero que estés en casa. Realmente quiero que estés en casa. De la misma forma en que te fuiste, quiero que regreses, si no incluso más saludable”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.