La mayoría de los españoles daba a Feijóo como presidente del Gobierno justo antes del 23-J pero prefería a Sánchez, según el CIS

Más de la mitad de los españoles daba a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno antes de las elecciones del pasado 23 de julio. Es el resultado de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre las motivaciones electorales a partir de entrevistas a 27.060 personas en la semana previa a las elecciones generales, las primeras de los 16 comicios desde 1977 para elegir las Cortes que se celebran en pleno verano.

Feijóo era el político que un 51,6% de los encuestados creía que sería jefe del Ejecutivo, seguido a gran distancia por Pedro Sánchez, a quien solo el 31,7% aventuraba ese destino. Sin embargo, a la pregunta de quién preferiría el encuestado que presidiera el Gobierno, la primera respuesta era que el líder socialista, con un 36%. Un 28,7% optó por el popular.

La encuesta busca conocer las motivaciones de los electores a la hora de depositar sus votos en la cita electoral, que se saldó con una victoria del Partido Popular con ocho millones de votos, el 33% de los sufragios y 137 escaños, seguido del Partido Socialista, con 7,7 millones (31,7%, 121 diputados); y en tercer lugar Vox, con 3,03 millones (12,4%, 33 diputados), y muy cerca de alcanzarlo Sumar, con 3,01 millones (12,3%, 31 diputados). El resultado de esta encuesta del CIS, realizada con una muestra de población mucho mayor que la habitual de los barómetros, era una victoria para los socialistas (28% de los sufragios), y por detrás irían el PP (24,7%), Sumar (13,4%) y Vox (9,6%). La media de la ideología de los encuestados se sitúa en 4,74 (ligeramente a la izquierda) en una escala del 1 (la posición más de izquierdas) al 10 (la más de derechas).

El PSOE es la primera fuera en cuanto al partido por el que sienten más simpatía los encuestados (16%), aunque lo supera la opción de no sentir simpatía por ninguna formación (33,6%) y también el preferido para ganar las elecciones (34,9%, frente al 28,5% que prefería al PP). Un 28,5% considera que el socialista es el partido más cercano a sus ideas, seguido del PP, Sumar y Vox. El estudio del CIS se interesa por la segunda mejor opción de los votantes, que en un 21,2% era Sumar, un 14,5% el Partido Socialista y, muy por detrás, el PP con el 8,8% y Vox con una décima menos.

La macroencuesta del CIS recoge también que los españoles votaron en positivo el 23-J. Un 66,6% señaló que iba a las urnas para apoyar las propuestas políticas que les gustaban, y no por oponerse a las que no les agradaban (un 17,5%). El 81% aseguró que con toda seguridad iba a ir a votar, una cifra inferior al 86,7% que, afirma, había ido a votar en los comicios de noviembre de 2019. En aquella ocasión, el 29,2% dice haber votado al PSOE y un 17,7% al PP. Tenían más claro que el 23-J depositarían su voto electoral las mujeres que los hombres, y las personas mayores de 74 años que las de entre 35 a 44 años.

En el voto por correo, la encuesta revela que la primera opción de los votantes por esa vía iba a ser el PSOE (30,9%), en contraste con un 26,3% el PP, un 20,6% Sumar y, a mayor distancia, un 7,8% Vox. El mismo orden obtienen los partidos cuando se pregunta por el partido que más se asocia con lo que el encuestado considera ideal para la sociedad española.

Los entrevistados daban por hecho que el próximo Gobierno de España será por coalición, en un 84,7%. El 23-J ninguno de los bloques, ni el de derecha de PP y Vox ni la reedición del actual pacto de Gobierno con PSOE y Sumar, obtuvo la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños. A pesar de coincidir con el verano, la participación alcanzó el 70,40%, impulsada por un voto por correo excepcionalmente alto. Fue mayor en cuatro puntos que en la anterior convocatoria, en noviembre de 2019, aunque dos puntos por debajo de la media histórica.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.