Microsoft tiene una app interna para habilitar funciones secretas de Windows 11: acaba de filtrarla por accidente

Si eres un entusiasta de Windows posiblemente conozcas ViveTool, la herramienta de terceros que permite activar funciones ocultas en los sistemas operativos de Microsoft, como el renovado menú Inicio de Windows 10 o el nuevo Administrador de tareas de Windows 11. La compañía de Redmond tiene su propio “ViveTool” llamado StagingTool. Se trata de una herramienta avanzada que ha sido creada exclusivamente para uso interno.

A través de StagingTool, los ingenieros de Microsoft y algunos testers tienen la posibilidad de probar características en desarrollo que pueden llegar o no a las versiones finales de Windows. Dicho de otra forma: elementos secretos los usuarios generales de los sistemas operativos no tendrían por qué conocer. La noticia es que esta preciada utilidad se ha filtrado y, aunque se ha intentado detener su propagación, ya está circulando por toda la red.

StagingTool, la herramienta que utilizan los ingenieros de Microsoft

La filtración de StagingTool tuvo lugar el miércoles en el evento ‘bug bash’ donde la compañía buscaba que los testers encontraran bugs antes del lanzamiento de la próxima gran actualización de Windows 11. Según podemos ver en las capturas de pantalla en X del usuario XenoPanther, algunos probadores recibieron un documento con instrucciones para probar un nuevo inicio de sesión automático de Windows para usuarios en China.

“Si la función no está disponible, siga estos pasos para habilitarla”, se puede leer en el documento. En el primer paso del instructivo se añadía un enlace para descargar StagingTool. El enlace estaba destinado a probadores seleccionados, pero fue compartido fuera de este reducido círculo y el acceso a la herramienta no tardó en generalizarse. El movimiento de Microsoft fue dar de baja el enlace, pero la filtración ya había llegado demasiado lejos.

StagingTool, disponible ahora a través de enlaces no oficiales, tiene una interfaz de línea de comandos basada en ID de funciones. Su funcionamiento, como podemos ver, es muy similar a ViveTool. Tan solo es necesario conocer el ID correspondiente para activar o desactivar la función deseada. Además, ofrece otro conjunto de herramientas específicamente diseñadas para obtener métricas y datos valiosos para los desarrolladores.

Cabe señalar que realizar cualquier tipo de descarga desde fuentes desconocidas se traduce en un aumento en los riesgos de seguridad para el usuario. Esta fórmula también aplica a hacer cambios en Windows que están destinados exclusivamente a ámbitos de prueba y desarrollo. Por lo tanto, es recomendable limitar las prácticas de riesgo en equipos principales o de producción para evitar cualquier tipo de problemas.

Imágenes: Microsoft | XenoPanther

En Xataka: Un usuario se ha gastado 35.000 dólares en un PC con 1 TB de RAM. Y no es para jugar


La noticia

Microsoft tiene una app interna para habilitar funciones secretas de Windows 11: acaba de filtrarla por accidente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.