Bitcoin lleva meses sin apenas moverse. China acaba de hacer algo que plantea un terremoto cripto

La volatilidad de bitcoin ya no es lo que era. A finales de marzo su valor dio su último gran cambio y dio el salto alos 28.000 dólares en los que más o menos se ha estancado desde entonces (en estos momentos juguetea con los 29.000). Este periodo de estabilidad es anormal para una criptomoneda que tradicionalmente ha cambiado mucho y muy rápido de valor, pero ahora ha pasado algo que podría devolver a bitcoin su conocida volatilidad.

China. EL gigante asiático fue durante años un chollo para la minería cripto, pero sus gobernantes acabaron con aquel negocio y también persiguieron y banearon las criptomonedas en el país. Las cosas están cambiando al menos en Hong Kong, donde los reguladores han emitido las primeras licencias que abren el mercado de la compraventa de criptomonedas a particulares.

Un pequeño gran paso. Hong Kong es una región administrativa especial de China, y allí ya tienen dos mercados (exchanges) de criptomonedas que permiten a cualquier usuario operar con criptomonedas. HashKey y OSL son las dos primeras empresas de este tipo que ahora comienzan a ofrecer esa posibilidad. Un portavoz de Hashkey explicaba que esta empresa ha logrado “responder a la demanda del mercado de una plataforma licenciada que ofrezca a los usuarios un proceso más seguro y simple para comprar y almacenar criptomonedas”.

Expectativas. Algunos analistas creen que esto puede ser una señal de grandes movimientos para bitcoin y otras criptomonedas. Jeremy Allaire, CEO de la emisora de stablecoins Circle, explicaba que ve “una demanda enorme” para activos digitales en mercados emergentes, y afirma que China y Asia están en el “centro” de esa actividad.

Hong Kong en el punto de mira. Esta singular región administrativa lleva años luchando contra el control de China, y ahora se desmarca de las políticas del gigante. Hace semanas se reveló que el HSBC Hong Kong, el mayor banco de la ciudad, ha comenzado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de invertir en ETFs (fondos cotizados) que operan con bitcoin y ethereum y están incluidos en la bolsa de Hong Kong.

Estados Unidos se lo piensa. La Securities and Exchange Commission (SEC) de los EEUU se ha mostrado hasta ahora inflexible a la hora de permitir que ese tipo de fondos cotizados existan en el país norteamericano, pero hace pocas semanas aceptó seis solicitudes de creación de ETFs basados en bitcoin.

¿Bitcoin ya no tiene tanto riesgo? La volatilidad de bitcoin y otras criptomonedas ha descendido en los últimos meses, y Rachel Lin, de la empresa SynFutures, explicaba cómo lo que ha pasado no es “un fenómeno aislado: estamos observando uno de los periodos más tranquilos en la historia de bitcoin”, y “si esa estabilidad persiste, bitcoin podría convertirse en una alternativa viable para inversores con aversión al riesgo que busquen tener exposición en el espacio cripto”.

Antes de la tormenta, la calma. Mientras, otros analistas opinan que esa monotonía en los precios de bitcoin y otras criptos es tan solo el preludio de una inminente vuelta a la volatilidad de este mercado. Datos de la consultora K33 Research revelan que la volatilidad de bitcoin es actualmente incluso inferior a la del S&P, el oro o el Nasdaq 100. Eso ha ocurrido pocas veces en los útlimos años, afirmaba Vetle Lunde de esa consultora, y en todas esas ocasiones luego se produjeron cambios de precio notables.

Imagen | Kanchanara

En Xataka | La minería Bitcoin tiene una fecha límite para asegurar su viabilidad: el próximo ‘halving’


La noticia

Bitcoin lleva meses sin apenas moverse. China acaba de hacer algo que plantea un terremoto cripto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.