Fiscal contra la impunidad no descarta más detenciones a dirigentes del partido Semilla en Guatemala

(CNN) — El fiscal especial contra la impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, no descartó que a partir del lunes —un día después de que se elija al nuevo presidente del país— ocurran otras detenciones por las supuestas inconsistencias del partido Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, Curruchiche dijo que la agrupación política usó datos de 18 fallecidos y de cientos de personas que no existen para alcanzar el número de afiliados necesarios para registrar esa organización.

En julio, Curruchiche ordenó suspender la personería jurídica del partido Semilla, precisamente por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido.

Manifestantes en Guatemala piden las renuncias de la fiscal general y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad

El fiscal especial contra la impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

Sin embargo, la corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al movimiento Semilla, lo que abrió la puerta a esa organización política para participar en el balotaje de este domingo con su candidato Bernardo Arévalo.

Arévalo ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala.

En 2022, el polémico fiscal fue incluido en una lista de actores corruptos y antidemocráticos por el Departamento de Estado de EE.UU.

En aquella ocasión el gobierno de Guatemala rechazó el contenido de ese listado.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.