Buques de guerra rusos y chinos navegan cerca de islas japonesas en vísperas de la cumbre trilateral de Biden

(CNN) — Japón expresó su “grave preocupación” después de que buques de guerra chinos y rusos navegaran cerca de sus islas del sur este jueves, solo un día antes de una cumbre en la que se espera que su líder discuta las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico con sus homólogos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Seis barcos chinos, entre ellos destructores de misiles, y cinco barcos rusos, algunos de ellos destructores, navegaron entre la isla japonesa de Okinawa y la isla Miyako antes de dirigirse hacia el mar de China Oriental este jueves, según el Ministerio de Defensa de Japón.

Es la primera vez que barcos rusos y chinos navegan juntos a través de este cuerpo de agua en particular. Los barcos no se entrometieron en las aguas territoriales de Japón.

Los 11 buques de guerra fueron vistos por primera vez a 280 kilómetros al noreste de la isla Okinotori, en el extremo sur de Japón, este martes por la mañana, hora local, según el comunicado del Ministerio de Defensa.

ANÁLISIS | Corea del Sur y Japón no se llevan bien. Y eso es un problema para Biden

Se cree que los barcos participaron en una patrulla conjunta en el Pacífico. La mayoría de ellos fueron vistos previamente navegando a través del Estrecho de Soya entre Hokkaido y Sakhalin hacia el Mar de Okhotsk, luego de realizar simulacros conjuntos en el mar de Japón en julio, agrega el comunicado.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la patrulla conjunta en un comunicado en su canal oficial de Telegram, diciendo que un destacamento de barcos está operando actualmente en las aguas del mar de China Oriental. Los marineros chinos y rusos realizaron ejercicios antisubmarinos, repelieron un ataque aéreo enemigo simulado, realizaron entrenamiento de rescate en el mar y practicaron despegues y aterrizajes de helicópteros en las cubiertas de los buques de guerra, dijo el Ministerio ruso.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que China y Rusia han realizado repetidamente ejercicios aéreos y navales conjuntos cerca del país en los últimos años, que “claramente pretenden ser una demostración de fuerza contra Japón” y son de “grave preocupación” para la seguridad nacional.

Agregó que Tokio había transmitido sus preocupaciones sobre estas actividades conjuntas a través de canales diplomáticos.

Las relaciones de Japón con Rusia se han deteriorado desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú hace 18 meses. Tokio se unió a sus aliados occidentales para imponer sanciones a Moscú y prometió miles de millones en ayuda humanitaria para Kyiv.

China, mientras tanto, ha fortalecido los lazos políticos y económicos con Rusia, a pesar de que mantiene que sigue siendo una parte neutral en el conflicto y un defensor de la paz.

Belarús utilizaría armas nucleares en caso de “agresión”, afirma Lukashenko Así fue la reunión entre Xi y Putin 0:48 Cumbre trilateral

El incidente del jueves se produce antes de la primera cumbre trilateral entre EE.UU., Japón y Corea del Sur, y los líderes de los tres países se reunirán este viernes en la casa de retiro presidencial de EE.UU. en Camp David. Allí se espera que acuerden profundizar la cooperación económica, tecnológica y de defensa, según altos funcionarios de la administración de Biden.

La cumbre también servirá como una demostración de fuerza a medida que los países se enfrentan a desafíos de seguridad que incluyen el comportamiento provocativo de Corea del Norte y las maniobras militares de una China en ascenso.

La reunión es particularmente significativa dada la relación históricamente tensa entre Seúl y Tokio, incluida una disputa entre los dos países sobre el trabajo forzado por parte de Japón durante su ocupación de Corea. Pero los dos líderes actuales, el primer ministro Fumio Kishida y el presidente Yoon Suk Yoel, se han esforzado por trabajar juntos más de cerca frente a las amenazas regionales compartidas, e incluso realizaron ejercicios militares conjuntos con EE.UU. el año pasado.

Esta unión no ha sido bien recibida por sus rivales asiáticos. A principios de este año, el principal diplomático de China instó a Japón y Corea del Sur a fomentar un sentido de “autonomía estratégica” de Occidente y, en cambio, cooperar con China para “revitalizar Asia”.

“No importa qué tan rubio te tiñes el cabello, qué tan afilada le das forma a tu nariz, nunca puedes convertirte en europeo o estadounidense, nunca puedes convertirte en occidental”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. “Debemos saber dónde están nuestras raíces”.

Y funcionarios también desconfían de una posible reacción de Corea del Norte; la nación ha lanzado misiles antes de los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, y en respuesta a las conversaciones trilaterales entre EE.UU., Corea del Sur y Japón.

Antes de la cumbre de este viernes, Seúl cree que Pyongyang está preparando el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) y otras “provocaciones” en torno a la cumbre o los próximos ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur que comenzarán la próxima semana, según un legislador surcoreano informado por el servicio de inteligencia del país.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.