Cómo y dónde voto en las elecciones generales de Guatemala 2023: documentos, horarios y más

(CNN Español) — Guatemala regresará a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir al próximo presidente o presidenta del país en una segunda vuelta marcada por la tensión después de los allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil como parte, según las autoridades, de una investigación al partido de uno de los candidatos a la presidencia.

Los resultados de la primera vuelta muestran que Sandra Torres, candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lideró los comicios con más del 15% de los votos. En tanto, el segundo lugar lo obtuvo Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien obtuvo casi 12% de los votos.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala pide respetar el proceso de la segunda vuelta presidencial

En Guatemala, la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que habrá una segunda en sus elecciones para presidente y vicepresidente cuando ninguna planilla alcance “la mitad más uno de los votos válidos emitidos”.

Tras los resultados de la primera vuelta, la Policía Nacional Civil del país llevó a cabo allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral como parte, según las autoridades, de las investigaciones de supuestos casos de corrupción en las inscripciones de militantes del Movimiento Semilla, el partido político de Arévalo.

El Ministerio Público ha dicho que con sus actuaciones no busca interferir con la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato y que continuará con diligencias de investigación.

Torres se desempeñó como primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, y ya había sido candidata a la presidencia de Guatemala en 2015 y 2019. Arévalo es diplomático de carrera y es hijo del expresidente Juan José Arévalo.

Ambos candidatos se disputan la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta de las elecciones.

¿Cómo y dónde votar en las elecciones generales de Guatemala?

Todos los ciudadanos guatemaltecos mayores de 18 años pueden votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto.

Para emitir el voto, los ciudadanos deberán estar empadronados. Si no lo han hecho, el trámite se puede realizar a través del sitio web que habilitó el Tribunal Supremo Electoral, donde tendrán que llenar un registro con sus datos personales como nombre y dirección.

Una vez empadronados, los ciudadanos podrán conocer el centro de votación al que deben acudir para emitir su voto. Para ello, es necesario ingresar a otro sitio web del Tribunal Supremo Electoral, donde se solicitan los datos de su Documento Personal de Identificación (DPI) y su fecha de nacimiento.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció a través de sus redes sociales el horario ampliado en que brindarán servicio el día de las elecciones para realizar diversos trámites, entre los que se encuentran: entrega de DPI en 45 minutos y reposición del DPI por robo, destrucción o extravío.

#HorarioAmpliado en el RENAP durante el día de la Segunda Vuelta de las #EleccionesGT2023

✅ En este horario te atenderemos el domingo 20 de agosto. pic.twitter.com/BT2lrgzOaF

— RENAP GUATEMALA (@renapgt) August 6, 2023

El domingo 20 de agosto los ciudadanos podrán acudir a votar en un horario de 7:00 a 18:00 (hora local).

Con información de Merlin Delcid

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.