Declaran culpable de los asesinatos de siete bebés a una enfermera británica

(CNN) — Una enfermera británica fue declarada culpable de asesinar a siete bebés e intentar matar a otros seis en el hospital donde trabajaba, lo que la convierte en la peor asesina en serie de bebés del país en los últimos tiempos.

Lucy Letby, de 33 años, dañó a los bebés bajo su cuidado inyectándoles aire en la sangre y el estómago, alimentándolos en exceso con leche, agrediéndolos físicamente y envenenándolos con insulina, según la reconstrucción que oyó el Tribunal de la Corona de Manchester en el norte de Inglaterra.

Lucy Letby fue condenada por asesinar a siete bebés e intentar asesinar a seis más entre 2015 y 2016. (Cheshire Constabulary/Getty Images)

Letby atacó en secreto a 13 bebés en la sala neonatal del hospital Countess of Chester entre 2015 y 2016, dijo el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) de Gran Bretaña en un comunicado.

Su intención era matar a los bebés mientras engañaba a sus colegas haciéndoles creer que había una causa natural de muerte, argumentaron los fiscales.

Los médicos del hospital comenzaron a notar un fuerte aumento en la cantidad de bebés que morían o colapsaban inesperadamente, según lo que se expuso ante el tribunal. Al no encontrar una explicación médica, la policía abrió una investigación.

En 2018 y 2019, Letby fue arrestada dos veces por la policía en relación con su investigación, según la agencia de noticias PA Media del Reino Unido. Fue arrestada nuevamente en noviembre de 2020.

Las autoridades encontraron notas que Letby había escrito durante los registros de su dirección.

“No merezco vivir. Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente buena para cuidarlos”, escribió en un memorando, y agregó en otro: “Soy una persona horriblemente malvada” y en mayúsculas “Soy malvada, hice esto”.

Se muestra a Lucy Letby (centro) escuchando evidencia en un boceto de la sala del tribunal este viernes. (Elizabeth Cook/AP)

Pascale Jones, del CPS, calificó las acciones de Letby como una “completa traición a la confianza depositada en ella”.

“Lucy Letby buscó engañar a sus colegas y hacer pasar el daño que causó como nada más que un empeoramiento de la vulnerabilidad existente de cada bebé”, dijo.

“En sus manos, sustancias inocuas como el aire, la leche, los líquidos o medicamentos como la insulina se volverían letales. Pervirtió su aprendizaje y convirtió su oficio en un arma para infligir daño, dolor y muerte”.

Las familias de las víctimas dijeron que “es posible que nunca sepan realmente por qué sucedió esto”.

“Se ha hecho justicia y la enfermera que debería haber estado cuidando a nuestros bebés ha sido declarada culpable de hacerles daño”, dijeron en un comunicado conjunto, según PA.

“Pero esta justicia no quitará el dolor, la ira y la angustia extremos que todos hemos tenido que experimentar”.

Letby será sentenciada en el Manchester Crown Court el 21 de agosto.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.