Estados Unidos reabrirá su oficina de atención migratoria en Cuba

(CNN Español) — El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que reabrirá su oficina en La Habana, Cuba, con el objeto de ofrecer apoyo en trámites migratorios.

En el comunicado publicado en la página de USCIS se informó que próximamente se actualizará la página web para poder solicitar citas porque sólo se atenderá de esa forma.

En ese mismo sitio se dará más información sobre los servicios disponibles que, entre otros, incluyen entrevistas, procesos de permisos de permanencia temporal para unificación de familias y solicitudes de asilo o refugio de familiares.

OPINIÓN | Sin ayuda externa y con pocos amigos, la economía de Cuba se desangra a dos años de las protestas del 11 de julio

La decisión de abrir nuevamente esta oficina es parte del compromiso del Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, para facilitar una migración segura, legal y ordenada y desanimar la migración por vía marítima de forma ilegal y peligrosa, según agrega el comunicado.

El Gobierno de EE.UU. redujo su personal al mínimo en la embajada en La Habana en 2017 debido a una serie de problemas de salud del personal que se quejaba de dolores de cabeza y mareo. Algunas de estas condiciones, que en algunos casos llegaron a ser graves, se denominaron como el “síndrome de Habana”.

En principio, se señaló que los afectados podrían haber sido víctimas de “ataques sónicos”, pero una investigación interna del gobierno de EE.UU. no encontró evidencia de esos supuestos ataques.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.