Las noticias sobre un eclipse solar el 21 de agosto visible desde España no sólo eran exageradas: eran falsas

Las redes sociales han vuelto a sembrar confusión entre muchos curiosos. El motivo esta vez ha sido el presunto eclipse solar del 21 de agosto de este año. Un eclipse que no se producirá, al menos hasta octubre, cuando un eclipse anular cubra los cielos de buena parte de las Américas.

El no-eclipse. Las redes sociales y distintos medios han anunciado un supuesto eclipse solar para el próximo 21 de agosto. Como podemos comprobar en diversos calendarios astronómicos, como el del Instituto de Astrofísica de Canarias o la propia NASA, no existe ningún eclipse previsto para estas fechas.

Parte de la confusión puede estar relacionada con el hecho de que el 21 de agosto de 2017 sí hubo un eclipse solar, el llamado “gran eclipse americano”. Este gran eclipse debió su nombre más al hecho de que cruzó los Estados Unidos desde la costa noroeste hasta el sudeste y fue visible en mayor o menor grado desde sus 50 estados, desde Hawaii hasta Maine.

Numerosos países americanos pudieron disfrutar de este eclipse de forma parcial, desde Canadá hasta el norte de Bolivia. El eclipse también fue visto desde España, aunque de manera parcial y durante el anochecer. Fueron las islas Canarias las que mejor pudieron observar aquel evento.

Los próximos eclipses. Si habrá un eclipse solar que pueda verse desde buena parte de Norteamérica y el Caribe, así como desde algunas zonas de Sudamérica. Será el 14 de octubre. No será “el eclipse del siglo”, ni podremos ver la esfera solar cubierta totalmente. Será un eclipse anular.

¿Y en España? En la Península Ibérica habrá que esperar hasta 2026 para ver un eclipse. Eso sí, esta vez será un eclipse total. Ocurrirá el 12 de agosto y la sombra irá desplazándose desde aguas del océano Ártico en dirección al sudeste. La penumbra entrará a la Península por el Cantábrico y seguirá su camino hasta el anochecer. El eclipse parcial será visible también desde las Canarias y zonas de América.

Los siguientes eclipses que alcancen España sucederán de forma casi consecutiva, el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028. El primero será total y el segundo anular.

Un kilo menos. Según explica la agencia AFP en su comunicado de desmentido, entre los mensajes viralizados uno asegura que durante el eclipse nos encontraremos 40 milímetros más cerca del Sol y que esto altera cómo la gravedad nos afecta y que nuestro peso se reduciría un kg.

Lo cierto es que 40 milímetros no es mucho en términos astronómicos. La órbita de la Tierra es elíptica y no circular, lo que quiere decir que la distancia a la que nos encontramos del Sol varía según la época del año. Hoy en día el afelio (el punto en el que más alejados estamos del Sol) ocurre en el verano boreal, mientras que el perihelio (el punto en el que más nos acercamos al Sol) ocurre en el invierno del hemisferio norte.

La diferencia en distancia entre afelio y perihelio es bastante superior a 40 milímetros. Es más, ronda los 5 millones de km. Y a pesar de ello las balanzas no notan ningún cambio. Algo semejante ocurre con la Luna, cuya órbita es elíptica y no del todo regular, con lo que su distancia varía. Sin embargo seguimos hablando de decenas de miles de kilómetros de diferencia entre perigeo y apogeo.

En Xataka | El silencio de las abejas: cuando cada eclipse es una noche en miniatura

Imagen | Jean Beaufort


La noticia

Las noticias sobre un eclipse solar el 21 de agosto visible desde España no sólo eran exageradas: eran falsas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.