Trump propone que el juicio del caso federal por interferencia electoral empiece en abril de 2026

(CNN) — El expresidente Donald Trump pidió a la jueza que supervisa el caso federal de interferencia electoral en su contra que fije la fecha de juicio para abril de 2026.

En documentos presentados este jueves, Trump instó a la jueza de distrito en Washington Tanya Chutkan a rechazar la propuesta del fiscal especial Jack Smith para un juicio en enero de 2024, afirmando que “busca una programación de juicio más rápida que la mayoría de los delitos menores sin documentos, solicitando solo cuatro meses desde el comienzo del descubrimiento hasta la selección del jurado”.

“El objetivo del gobierno es claro: negar al presidente Trump y a su abogado una capacidad justa para prepararse para el juicio. El tribunal debe denegar la solicitud del gobierno”, escribieron los abogados del expresidente.

También pidieron a Chutkan que fije la selección del jurado y el juicio para abril de 2026.

Entre otras cosas, el equipo de Trump argumentó que el cronograma propuesto por Smith para el juicio entraría en conflicto con los otros casos penales y civiles en los que el expresidente es acusado, incluido el caso de documentos clasificados presentado por Smith, el caso de pago por silencio en Nueva York y el caso de subversión electoral en Georgia.

Como informó previamente CNN, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quiere que su juicio comience en marzo de 2024. El juez federal del caso de los documentos fijó ese juicio para mayo de 2024, mientras que el caso de Nueva York está programado para marzo del próximo año.

“El presidente Trump debe prepararse para cada uno de estos juicios en los próximos meses. Todos son independientemente complejos y requerirán un trabajo sustancial para defenderse. Varios probablemente requerirán la presencia del presidente Trump en algunos o todos los procedimientos del juicio”, escribieron.

“Sin lugar a dudas, la obligación del presidente Trump de prepararse diligentemente para este caso no termina debido a otros asuntos pendientes”, dijeron los abogados. “Sin embargo, el Tribunal puede, y debe, considerar los efectos prácticos que estos enjuiciamientos paralelos tendrán sobre la capacidad del presidente Trump para cumplir con los plazos extraordinariamente breves que el gobierno propone”.

Los fiscales federales habían solicitado iniciar el juicio penal por la interferencia en las elecciones de 2020 el 2 de enero de 2024, días antes del aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos y de los asambleístas de Iowa.

La oficina del fiscal especial dijo la semana pasada que su presentación de pruebas en el juicio tomaría “no más de cuatro a seis semanas” y propuso que la selección del jurado se hiciera en diciembre, antes de las vacaciones de invierno.

“Una fecha para el juicio del 2 de enero reivindicaría el gran interés del público en un juicio rápido, un interés garantizado por la Constitución y la ley federal en todos los casos, pero de particular importancia aquí, donde el acusado, un expresidente, es acusado de conspirar para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, obstruir la certificación de los resultados electorales y desestimar los votos legítimos de los ciudadanos”, escribieron los fiscales en su presentación.

Trump se opuso rápidamente a la propuesta en una publicación de Truth Social, diciendo en ese momento que cualquier juicio en los casos en su contra debería esperar hasta después de las elecciones presidenciales.

“Un juicio que nunca debió tener lugar debido a mis derechos de la Primera Enmienda, y la masiva CORRUPCIÓN DE BIDEN, solo debe ocurrir, en todo caso, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. Lo mismo con otras falsas acusaciones de Biden. INTERFERENCIA ELECTORAL!”, escribió.

Noticia en desarrollo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.