El PNV ve “precipitada” la ronda del Rey y pide que no proponga aún a ningún candidato a la investidura

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que esta tarde será recibido por el Rey en La Zarzuela en la primera jornada de la ronda de consultas para la investidura, se ha mostrado partidario esta mañana de que el Rey no proponga todavía ningún candidato a presidente del Gobierno y dé más tiempo a la negociación entre los partidos políticos. Esteban cree que esta ronda se ha convocado “un tanto precipitadamente”, ya que “la inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta” y ningún candidato tiene garantías de ser elegido. El artículo 99.1. de la Constitución dice que el Rey “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá a un candidato a la Presidencia del Gobierno”. El Rey, sin embargo, no tiene ningún plazo para efectuar esa propuesta y podría celebrar más de una ronda de consultas antes de formularla, según expertos constitucionalistas.

Felipe VI ha comenzado sus consultas a las 10.30 de la mañana de este lunes, recibiendo al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza; y a lo largo de la jornada tiene previsto recibir también a los representantes de Coalición Canaria, Cristina Valido; PNV, Aitor Esteban; y Sumar, Yolanda Díaz. La ronda seguirá mañana martes con el líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la cerrará por haber sido su partido el más votado en las elecciones del pasado día 23. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat), Bildu y BNG han declinado participar.

En declaraciones a la SER, Esteban ha reiterado que en ningún caso su partido estará “en una combinación en la que esté Vox” —única fórmula aritmética que haría posible la investidura de Núñez Feijóo—. Así, ha asegurado, se lo ha trasmitido públicamente y en privado el PNV a los responsables del PP, a quienes ha explicado que la formación de Santiago Abascal no es un partido democrático sino un “orgulloso heredero del régimen franquista” y, por tanto, los peneuvistas no van a tener “nada que ver” con “algo en lo que sea necesario Vox para construir un gobierno”.

Sin embargo, pese a que los cinco diputados del PNV votaron a la socialista Francina Armengol el pasado día 17 como presidenta del Congreso, Esteban no ha garantizado tampoco su apoyo a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, alegando que “no ha hablado nada” al respecto con los socialistas, ya que las negociaciones ni siquiera han comenzado. Lo primero que debe hacer el PSOE, ha subrayado, es explicar “qué quiere hacer con la legislatura y con qué apoyos”.

En esas condiciones, el hecho de que el Rey designara ya a un candidato para “meter presión” a los partidos no garantizaría, a su juicio, “una investidura exitosa”. “Probablemente, no” ha apostillado Esteban. A la vista de que, “hoy por hoy”, ningún candidato tiene los votos necesarios para ser investido, lo mejor en su opinión es darse “un tiempo de maduración” y no afrontar una “investidura flash como si hubiera una mayoría clara”.

Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, que ha inaugurado la ronda de consulta, ha confirmado que ha comunicado al Rey que su único diputado en el Congreso votará a favor de Núñez Feiijóo si se presenta a la investidura. Tras asegurar que un acuerdo político entre PP y PSOE “sería un sueño bonito”, pero resulta inviable, ha añadido que, si la alternativa es un Gobierno de Pedro Sánchez “apoyado por los que quieren romper España” —en alusión a JuntsxCat, ERC y EH Bildu—, lo mejor es ir a una nueva cita electoral.”¡Ojalá vayamos a unas nuevas elecciones, porque creemos que es lo mejor para España!”, ha dicho.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.