Las 5 cosas que debes saber este 21 de agosto: Bernardo Arévalo gana las elecciones presidenciales de Guatemala

Guatemala eligió nuevo presidente. Ecuador definió a los dos candidatos que disputarán la presidencia en octubre. La tormenta Hilary azota California. Polémica con un directivo del fútbol español. Además, un partidazo entre Djokovic y Alcaraz. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Triunfo del candidato anticorrupción en Guatemala

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, fue el más votado de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Guatemala, superando a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza. El candidato, cuya campaña estuvo centrada en la lucha contra la corrupción, tomará posesión el 14 de enero de 2024 si se confirman los resultados del escrutinio.

¿Quién es Bernardo Arévalo? ¿Cómo podría ser la transición tras las elecciones en Guatemala? 4:39 2. Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial en octubre

Luisa González y Daniel Noboa fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales anticipadas del domingo, según el conteo de votos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, y se enfrentarán en una segunda vuelta que definirá al sucesor de Guillermo Lasso. La jornada estuvo marcada por un fuerte operativo de seguridad. La autoridad electoral informó sobre ataques cibernéticos a la plataforma de votación telemática, aunque insistió en que los votos emitidos no sufrieron ninguna vulneración. Aquí, todos los detalles de la jornada.

3. Hilary, una tormenta tropical histórica en California

La tormenta tropical Hilary azotó la península de Baja California en México, donde murió al menos una persona, según las autoridades. Continuó con lluvia intensa y vientos destructivos y llegó a California, estado en el que millones de personas pasaron la noche bajo advertencia de inundaciones repentinas. Sigue la trayectoria de la tormenta aquí.

La tormenta Hilary causa inundaciones en Baja California 2:00 4. La ausencia de Putin en la cumbre de los BRICS

El martes comenzará en Sudáfrica una reunión de tres días de las principales economías emergentes conocida como la cumbre BRICS. El grupo incluye a Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia. Varios líderes de alto perfil asistirán, pero Putin no estará entre ellos. Su ausencia dice mucho sobre el aislamiento de Rusia y los horizontes reducidos de su mandatario. Análisis de Nathan Hodge.

5. Críticas a directivo del fútbol español por besar a jugadora en plena celebración

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue criticado por dar un beso en los labios a la centrocampista de España Jennifer Hermoso mientras ella celebraba la consecución del título en el Mundial femenino. “Eh, pero no me ha gustado, eh”, dijo la jugadora en una transmisión de Instagram. Conoce más detalles aquí. 

Análisis: España gana su primera Copa del Mundo Femenina 1:54 A la hora del café

Los casos de abuso sexual contra el patrimonio de Michael Jackson podrían reactivarse

Dos hombres que han afirmado durante mucho tiempo que el fallecido Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños ahora pueden revivir sus demandas.

Marcó el gol de su vida en la final del Mundial femenino. Luego supo de la muerte de su padre

Olga Carmona se enteró del fallecimiento de su padre tras la victoria de España sobre Inglaterra con un gol suyo. Esta fue su reacción

Novak Djokovic venció a Carlos Alcaraz y “vengó” su derrota en Wimbledon

Djokovic ganó un reñido partido ante el tenista español y logró el título del Open de Cincinnati tras 3 horas y 49 minutos: el partido de tres sets más largo desde 1990.

La nave Luna-25 de Rusia colisionó contra la superficie de la Luna

Según cálculos preliminares, Luna-25 “cambió a una órbita fuera de diseño” antes de la colisión, dijo la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Escuelas capacitan en ChatGPT para que estudiantes no queden rezagados

Con más expertos esperando la aplicación continua de la inteligencia artificial, los profesores ahora temen que ignorarla o desalentar su uso sea perjudicial para los estudiantes.

La cifra del día

57 años

Era la edad de Lolita, la ballena orca que vivió en cautiverio en el Miami Seaquarium desde 1970 y que murió este fin de semana, según el acuario. 

La cita del día

“Gracias porque este triunfo no es nuestro, es de ustedes. Esta victoria es del pueblo de Guatemala y unidos lucharemos contra la corrupción”

Lo dijo Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, tras los resultados de la segunda vuelta presidencial en Guatemala.

Bernardo Arévalo agradece a seguidores y promete luchar contra la corrupción 2:09 Y para terminar…

¿Quién era el perrito “Cheems” que conquistó Internet?

Balltze, mejor conocido como “Cheems”, falleció el viernes, anunció su familia a través de su cuenta oficial de Instagram. Conoce el origen de uno de los personajes caninos más famosos de Internet.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.