Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta en Ecuador, tras una jornada electoral en calma, pero a la sombra de la violencia

(CNN Español) — Ecuador celebró elecciones anticipadas este domingo, en la que ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 15 de octubre.

Este domingo la candidata correísta Luisa González obtuvo la mayoría de votos en primera vuelta alcanzando el 33,25% de los votos totales.

“Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta”, dijo este domingo la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, que disputará segunda vuelta electoral del 15 de octubre contra Daniel Noboa.

En un video publicado en sus redes sociales se ve a González agradeciendo a sus votantes. “Hoy hay una victoria ciudadana. Gracias al pueblo ecuatoriano que pese a todo salió a votar y votó por la revolución ciudadana”, dice en medio de aplausos.

Lo que se esperaba de los candidatos presidenciales en Ecuador

Entre tanto, una de las grandes sorpresas las dio el candidato por el Movimiento ADN Daniel Noboa será el contenedor en segunda vuelta, tras obtener 23,73% de la votación. Lo de Noboa fue calificado como una sorpresa, según analistas consultados por CNN, pues a pesar de que en el debate presidencial tuvo una actuación destacada, en las encuesta el candidato no era uno de los favoritos.

“Con tantas encuestas que se circulaban, con resultados con diversos, tal vez la única certeza que se tenía era que Luisa González pasaba a segunda vuelta. Lo de Noboa sí fue una sorpresa”, dijo a CNN el analista político Farith Simón.

El candidato Daniel Noboa fotografiado antes del debate presidencial en Quito el 13 de agosto de 2023. (Crédito: Rodrigo Buendía/ AFP/ Getty Images)

Tras conocerse los resultados, el candidato dijo este domingo que tendrá dos puntos en los que se enfocará: Seguridad y empleo.

Son los importantes y son los urgentes. Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población”, dijo en declaraciones a la prensa.

Estos son los principales grupos criminales surgidos en las penitenciarías y que protagonizan la ola de violencia en Ecuador El proceso electoral

En medio de una ola de violencia que vive Ecuador, mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, asesinatos a dirigentes políticos y funcionarios, y una crisis política y social que ha tenido giros inesperados, el país vivió una jornada electoral que terminó con un parte de tranquilidad que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, no “registró un solo incidente que podría afectar a la democracia”.

A pesar del parte de tranquilidad de Atamaint, lo cierto es que el propio CNE reconoció que hubo ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático.

“De acuerdo a los informes preliminares, la plataforma de voto telmático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación”, dijo Atamaint en una conferencia transmitida por las redes sociales de la institución. Aclaró, no obstante, que “los votos consignados no han sido vulnerados”.

Atamaint dijo que los ataques se realizaron desde siete países: India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

España e Italia fueron los países más afectados por los ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático, dijo a CNN en Español la presidenta del CNE.

Atamaint insistió en que si bien los ataques afectaron la fluidez del proceso, los votos que se emitieron desde el exterior no fueron vulnerados. “Garantizamos que todos los votos consignados en el exterior no han sido vulnerados y serán respetados y contados”, afirmó.

CNE confirma ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático Las consultas populares

Los comicios de este domingo, además de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, también fue una oportunidad para llevar a cabo un par de consultas populares: una sobre el Parque Nacional Natural Yasuní y otra sobre el Chocó Andino.

En la primera, la consulta sobre el Parque Nacional Yasuní, los ecuatorianos debían votar sí o no en una pregunta sobre si dejar el petróleo bajo tierra en un bloque de hidrocarburos del parque, o dar paso a su explotación.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es el área protegida más grande de Ecuador continental y hogar de uno de los últimos pueblos en aislamiento voluntario.

Y la otra consulta, en la que solo se podía participar en Quito, debían responder sí o no a una pregunta sobre prohibir la explotación de minería metálica de escala artesanal en la zona.

Según los resultados más recientes, en la consulta sobre el Yasuní aventaja el sí por la opción de que el gobierno prohiba la explotación del subsuelo con un 58% de los votos.

En la consulta sobre el Chocó Andino, la opción de sí prohibir la explotación minera, también va aventajando con un promedio del 68% a favor.

Así fue cómo la guerra de pandillas saltó de las cárceles de Ecuador a las calles La violencia en Ecuador Ecuador: La violencia se extiende de las prisiones a las calles 3:47

Entre tanto, a raíz del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, 100.000 uniformados, entre policías y militares, custodiaron el proceso electoral en todo el país.

El asesinato de Villavicencio pocos días antes de las elecciones se le suma un ambiente turbulento enrarecido por mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, asesinatos de otros dirigentes políticos y funcionarios, y una crisis política y social que ha tenido giros inesperados, como la disolución de la Asamblea Nacional.

La grave situación representa un cambio radical con respecto a hace una década, cuando Ecuador era conocido como un país relativamente seguro en la región. Según cifras de la Policía Nacional de Ecuador, la tasa de homicidios en 2016 fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes. Para el año pasado, se había disparado a 25,6, un nivel similar al de Colombia y México, países con una larga historia de violencia de los cárteles de la droga.

Ahora, organizaciones extranjeras como los cárteles mexicanos, las bandas urbanas brasileñas e incluso la mafia albanesa colaboran con grupos delictivos ecuatorianos, impulsando el conflicto, según los analistas. Un informe publicado en marzo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirmaba que “traficantes de los Balcanes y miembros de grupos delictivos italianos se han instalado en Ecuador para establecer líneas de suministro a los mercados europeos”.

Las de este domingo fueron unas elecciones atípicas “fruto de un proceso inédito y constitucional” que se llevó adelante para “poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos que tenían sumido al país en una profunda crisis”, según dijo el presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, que en mayo de este año disolvió la Asamblea de Ecuador antes de un juicio político en su contra, por lo que decidió usar la figura de la “muerte cruzada” para convocar a elecciones generales, que tendrán un desenlace el próximo 15 de octubre.

 

— Con información de Ana María Cañizares y Fernando del Rincón de CNN en Español y Stefano Pozzebon de CNN.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.