Trayectoria de la tormenta Franklin: a dónde se dirige y qué países amenaza

(CNN Español) — La tormenta tropical Franklin se encuentra en el mar Caribe y se espera que genere fuertes vientos y lluvias torrenciales en la isla La Española y Puerto Rico entre este martes y miércoles.

La tormenta Franklin avanza mientras otros sistemas —como Emily y Gert— están en el Atlántico abierto y no amenazarán tierra.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Franklin afectará Islas Turcas y Caicos, así como República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

Última hora de la tormenta tropical Hilary en México y EE.UU., en vivo: trayectoria y noticias

Franklin está a 380 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 19 km/h, esperándose que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas, dijo el NHC en un comunicado.

Se espera que en los próximos 2 a 3 días Franklin pase por las islas del caribe afectando países como República Dominicana, Haití y Puerto Rico, según un pronóstico publicado por la autoridad del clima de Puerto Rico.

8 AM AST Aug 21 -Bulletin: Tropical Storm Franklin
“Franklin expected to turn northward towards Hispaniola.”
Boletín: Tormenta Tropical Franklin
“Se espera que Franklin gire hacia el norte hacia La Española mañana” #prwx #usviwx pic.twitter.com/f9M5EzgAIQ

— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 21, 2023

El gobierno de Bahamas emitió una alerta advertencia de tormenta tropical por Franklin para las islas Tucas y Caicos.

Entre tanto, el NHC también tiene una advertencia en efecto para toda la costa sur de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta Isla Soana.

La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, Onamet, dijo en un comunicado que mantiene las alertas debido a “posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas” que podrían generar deslizamientos de tierra en las siguientes zonas de riesgo: las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.

También se espera que produzca grandes cantidades de lluvia en Puerto Rico hasta mediados de esta semana, con cantidades de entre 50 a 100 mm de lluvia, y lluvias que dejen de entre 120 a 250 mm de lluvias en partes de la isla La Española.

También se espera una marejada ciclónica de entre 2,5 y 8 centímetros sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa de la Isla La Española.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.