ChatGPT incorpora las “instrucciones personalizadas”, la mejor forma de no tener que repetirnos en cada conversación

Inaugurada en forma de beta para usuarios de pago en julio, la nueva función de ChatGPT ya está disponible para todos los usuarios, también los gratuitos, también los de la Unión Europea. Todos podemos usar las “instrucciones personalizadas”.

Esta novedad (custom instructions en inglés) se basa en dar un contexto fijo a ChatGPT para que lo tenga en cuenta en todas las conversaciones futuras, evitando tener que introducirlo una y otra vez.

No me lo repitas más

Por ejemplo, pongamos que un periodista especializado en tecnología (ejem) usa ChatGPT para tener un copiloto en el que delegar tareas de búsqueda preliminar de información, lluvia de ideas para titulares creativos o búsqueda del prompt adecuado para ilustrar una imagen vía IA generativa.

En lugar de tener que presentarse en cada conversación con el clásico “Eres un periodista especializado en tecnología, trabajas en un medio de comunicación escrito, te encargas de…” antes de hacerle cada solicitud concreta, ahora solo hemos de introducir esa presentación en el nuevo menú, junto a los ajustes del servicio. Y ChatGPT lo tendrá en cuenta a partir de ese momento.

No solo es posible ahorrarse las presentaciones tan habituales sobre quiénes somos para que entienda qué tipo de respuesta buscamos, sino también fijar límites e indicaciones de forma permanente.

Por ejemplo, podemos pedir que la respuesta nunca exceda de un número determinado de caracteres, o que se ahorre el lenguaje pomposo y la paja, o que nos responda en inglés.

Estas instrucciones personalizadas, no obstante, se limitan a un único set (contexto sobre nosotros e indicaciones para las respuestas), cuando quizás lo ideal hubiese sido contar con varias opciones. Por ejemplo, “trabajo”, “contenido”, “redes”, “escritura”, “programación”… Y de esa forma poder ir alternando entre contextos a golpe de selector. Quizás llegue en un futuro.

De momento sí tenemos al menos esta opción única, que está disponible también en las aplicaciones de iOS y Android; y que también puede ser usada cuando tengamos el historial de chats desactivado.

Imagen destacada | Xataka.

En Xataka | 22 funciones y cosas que puedes hacer con ChatGPT para exprimir al máximo esta inteligencia artificial.


La noticia

ChatGPT incorpora las “instrucciones personalizadas”, la mejor forma de no tener que repetirnos en cada conversación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.