La mejor nueva biblioteca pública del mundo está en Barcelona. No ha importado la cantidad de libros

La Gabriel García Márquez de Barcelona ha sido elegida como mejor biblioteca pública nueva del mundo. No se trata de un premio cualquiera, sino el otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), la principal organización mundial de bibliotecas.

Cada año, la IFLA elige la mejor biblioteca pública entre todas las de nueva construcción. Y esta biblioteca del distrito de Sant Martí en la Ciudad Condal ha logrado superar al resto de candidatas.

El tamaño no importa. La Gabriel García Márquez ha tenido que rivalizar con bibliotecas con un tamaño muy superior. Es el caso de la Shanghai Library East de China, con hasta 115.000 metros cuadrados. En comparación, los 4.000 metros cuadrados de la biblioteca de Barcelona parecen casi ridículos. Pero no ha sido el tamaño un factor relevante.

Un reconocimiento pionero para Barcelona y España. No solo la victoria ha sido una sorpresa. La mera nominación de la biblioteca de Barcelona es pionera en muchos aspectos. Es la primera vez que este galardón internacional se fija en una biblioteca del sur de Europa. Nunca una biblioteca española había sido ni nominada.

Las rivales. También es la primera vez que una biblioteca tan pequeña es nominada. Las ganadoras de los últimos años tenían más del doble de tamaño: la Missoula Public Library (EE.UU.) con 10.000 m², la Deichman Bjørvika (Noruega) con 13.500 m² y la Oodi Helsinki Central Library (Finlandia) con 18.000 m².

Este año se ha competido contra otras tres bibliotecas públicas excepcionales: la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shanghai Library East (China).

Por qué es la mejor biblioteca pública. Entre los aspectos que se han valorado para obtener este galardón está: “la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca a Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece la IFLA”.

“La Biblioteca Gabriel García Márquez se erige como un verdadero modelo a seguir para los futuros edificios bibliotecarios en los años venideros”, explica Jakob Guillois Lærkes, presidente del jurado de la IFLA.

Un espacio arquitectónico referente. La arquitectura tiene un papel destacado en la Gabriel García Márquez. Estamos ante una biblioteca con grandes cristaleras, mucha madera y color blanco, diseñada por Suma Arquitectura. Un espacio con mucha luz y rodeada de árboles. No es casualidad que el mismo edificio ganara el premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura.

En el interior, cuenta con espacios abiertos y plantas que asoman de cada planta. Para los cubículos se han utilizado cortinas de gasa que cuelgan del techo.

Dedicada a la literatura latinoaméricana. Fue inaugurada en mayo de 2022, cuenta con seis plantas y ha recibido unas 300.000 visitas en su año de vida. La colección cuenta con más de 40.000 documentos, donde destaca un espacio dedicado a Francisco Ibáñez, el ilustre dibujante de cómics que falleció recientemente y era vecino del barrio.

La nueva biblioteca es la tercera más grande de Barcelona, aunque palidece en tamaño en comparación con el resto de candidatas. Es la más moderna de toda la red de bibliotecas de Barcelona, un servicio que destaca especialmente y es el segundo servicio mejor valorado de la ciudad.

En Xataka | Las alucinantes librerías chinas Zhongshuge: un espectáculo de libros y reflejos a la altura de los mejores monumentos del mundo


La noticia

La mejor nueva biblioteca pública del mundo está en Barcelona. No ha importado la cantidad de libros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.