Tormenta Franklin: ¿cuándo se convertirá en huracán y dónde tocará tierra?

(CNN Español) — La tormenta tropical Franklin, que se formó en el Caribe en los últimos días, se desplaza lentamente hacia la isla La Española, según la actualización de las 8 a.m. ET de este martes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Franklin, que ahora mismo es una tormenta tropical, tiene vientos de hasta 80 km/h con ráfagas más altas y se mueve hacia el norte-noroeste a 6 km/h.

Según el pronóstico del NHC, se espera que la tormenta tropical avance hacia el noroeste del Caribe, y que de conservar su fuerza se fortalezca a un huracán el sábado en horas de la madrugada, pero en la mayor parte del tiempo continuará siendo un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de entre 60 y 117 km/h.

Trayectoria de la tormenta Franklin: a dónde se dirige y qué países amenaza

Se pronostica que en un lapso de 4 a 5 días, la tormenta tropical Franklin se fortalezca a huracán. (Crédito: NHC)

Se espera que la tormenta tropical Franklin traiga fuertes lluvias a algunos sectores de Puerto Rico y La Española hasta este jueves, según información reciente del NHC. Esas lluvias, dice el pronóstico, podrían traer inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

“En La Española, es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente amenazantes a la vida entre hoy (martes) hasta el miércoles”, dice el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

También se espera que Franklin lleve “condiciones de tormenta tropical” a algunos sectores de República Dominicana y Haití, agregó.

Hay avisos de tormenta tropical en toda la costa sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Isla Saona, y en toda la costa sur de Haití, desde Anse d’ Hainault hasta la frontera con la República Dominicana. Hay avisos de tormenta tropical en toda la costa norte y este de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Isla Soana y las Islas Turcas y Caicos. Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen dentro de la zona de alerta esta noche hasta este miércoles.

Texas y el norte de México están bajo advertencia por la recién formada tormenta tropical Harold ¿Dónde tocará tierra Franklin?

Se prevé que el centro de la tormenta Franklin alcance la costa sur de la isla La Española este miércoles, atraviese la isla y se aleje de la costa norte este jueves.

“El sistema debería girar hacia el norte hoy, y se espera un movimiento general hacia el norte este miércoles”, dice el aviso del CNH.

“Se prevé cierto fortalecimiento antes de que Franklin llegue a La Española”, agrega la información.

Puerto Rico podría ver entre 50 a 100 mm de lluvias con cantidades aisladas de hasta 150 mm, y La Española podría ver de 120 a 250 mm con cantidades aisladas de hasta 350 mm. Es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales entre el martes y el miércoles en La Española.

La marejada ciclónica elevará el nivel de las aguas entre 50 y 70 mm de agua por encima del nivel del suelo donde el centro de la tormenta toque tierra en La Española.

Por cuenta del huracán Franklin, el Gobierno de República Dominicana, a través del ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, informó que se declara la suspensión de labores desde el mediodía de este miércoles y durante el resto del día debido al posible paso de la tormenta tropical Franklin.

 

— Con información de Robert Shackelford de CNN.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.