Dos mujeres se disputan la candidatura por el frente opositor en México: Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez

(CNN Español) — Todo apunta a que será una mujer quien se convierta en la candidata del opositor Frente Amplio por México ―formado por los partidos PAN, PRI Y PRD, así como asociaciones civiles― rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La incógnita parece quedar despejada luego de que el diputado con licencia Santiago Creel, del Partido Acción Nacional, uno de los tres aspirantes finalistas en el proceso de la coalición, anunciara que abandonaría la contienda por la candidatura presidencial, quedando en la batalla interna las senadoras Xóchitl Gálvez, respaldada por el PAN, y Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional.

El tercer socio de la coalición opositora, el Partido de la Revolución Democrática, se quedó sin postulantes en la definición, ya que sus dos aspirantes, el senador Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no lograron alcanzar las firmas mínimas requeridas, según el comité organizador.

Partido Comunista de México protesta por nombramiento de nueva junta directiva en su par de Venezuela

Creel anunció este martes en un mensaje en sus redes sociales que ha llamado a sus seguidores a que apoyen a Gálvez, con quien comparte una amistad y su trayectoria política conjunta.

“Les pido a las dirigencias de los partidos, a sus militantes y simpatizantes, a los liderazgos de la sociedad civil que integran el Frente Amplio por México y a todos aquellos que mostraron su simpatía por algún aspirante que mi decisión no frene el proceso democrático en el que nos encontramos”, dijo en su mensaje de más de 10 minutos.

Xóchitl Gálvez, en una fotografía de archivo, el 13 de junio de 2018 en la Ciudad de México, México (Crédito: Carlos Tischler/Getty Images)

Gálvez, por su parte, hizo un reconocimiento a Creel por su decisión, y lo invitó a coordinar su campaña en caso de que gane la contienda interna opositora, lo que Creel aceptó.

“Hoy quiero invitarle a que, si soy la coordinadora de este Frente Amplio por México, camine conmigo a mi lado y sea mi coordinador general en todo lo que viene. Bienvenido, Santiago, bienvenido todo tu equipo”, dijo Gálvez en su mensaje.

En los próximos días, las dos aspirantes finalistas deberán participar en dos foros en los que hablarán sobre salud, educación, programas sociales, así como de las relaciones de México con el mundo, en especial con los vecinos de América del Norte. Paralelamente, se realizarán dos encuestas que determinarán cuál de ellas está mejor posicionada.

De acuerdo con el Frente, la persona ganadora será quien tenga el mejor desempeño en dicho estudio de opinión y en una consulta ciudadana realizada a través de una plataforma.

Contexto político

Ricardo Pérez, analista y cofundador de Oráculus ―un sitio en internet especializado en temas electorales―, asegura que no habrá sorpresas de aquí a que llegue el final de la contienda.

“Evidentemente, el PRI lo que quiere es más posiciones, van a estirar la liga; el PAN también quiere ceder menos, van a estirar la liga, pero yo veo aquí un tema de pragmatismo, y en este proceso han demostrado que van a operar bajo la practicidad y bajo el sentido común”, dice a CNN.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, en el centro, durante un evento en la Ciudad de México, el 17 de julio de 2023. (Crédito: Jeoffrey Guillemard/Bloomberg via Getty Images)

El proceso interno de este grupo opositor para elegir a su abanderado rumbo a las presidenciales de 2024, y que entró ya en su fase final, comenzó hace un mes con la inscripción de 13 aspirantes, quienes para mantenerse en la contienda debían cumplir ciertos requisitos, como reunir 150.000 firmas de apoyo.

Este proceso ha tenido momentos de tensión, sobre todo luego de que Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaran fuera de la competencia. En un principio, ambos rechazaron los resultados, mientras que la dirigencia del PRD amenazó con poner en pausa su participación en la contienda interna. Poco después, sin embargo, el presidente del partido, Jesús Zambrano, aseguró que se mantenían en la alianza.

En un reciente mensaje en sus redes sociales, Aureoles descartó una confrontación entre los miembros de la coalición y ratificó que seguirá en la alianza.

“Después de ser atendidas mis observaciones e inconformidades por @ComitéFAM reitero mi disposición para dar la batalla #PorAmorAMexico y quienes esperan vernos confrontados se van a quedar con las ganas”, señaló en la red social X ―antes conocida como Twitter.

Mancera, sin embargo, impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral y dijo que esperará la decisión de los jueces.

La contienda interna del frente opositor terminará el 3 de septiembre. Será hasta entonces que se sabrá cuál de las dos, Gálvez o Paredes, obtendría la candidatura.

Se espera que el oficialista Morena y Movimiento Ciudadano presenten a sus propios candidatos.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.