¿Hacia dónde se dirige la tormenta tropical Franklin?

(CNN) — La tormenta tropical Franklin está cambiando gradualmente su rumbo hacia la isla caribeña de La Española.

La tormenta presenta vientos de hasta 65 km/h, con ráfagas aún más fuertes, y se desplaza actualmente a una velocidad de 9 km/h en dirección noroeste, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) de las 8:00 p.m., hora de Miami.

Tormenta Franklin: ¿cuándo se convertirá en huracán y dónde tocará tierra?

Se espera que el centro de Franklin alcance la costa sur de La Española la noche de este martes, atraviese la isla durante el miércoles y se aleje de la costa norte hacia el final del día.

El gobierno de República Dominicana emitió avisos de tormenta tropical para toda su costa. Haití también tiene vigente un aviso de tormenta tropical para toda su costa sur, desde Anse d’Hainault hasta la frontera con República Dominicana.

Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en La Española. El NHC advierte de precipitaciones de 12 a 25 centímetros con cantidades aisladas de hasta 38 centímetros de lluvia.

La marejada ciclónica elevará el nivel de las aguas hasta 91 centímetros por encima del suelo, cuando el centro de la tormenta toque tierra en La Española.

Cierran aeropuertos en República Dominicana

El Gabinete de Turismo de República Dominicana informó que este martes cerrarán durante ocho horas los aeropuertos internacionales de Las Américas, La Isabela y La Romana a partir de las 10:00 p.m. (hora de Miami), como medida de precaución ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

Agregó que, “siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC)”, han dispuesto que los aeropuertos del Cibao, Gregorio Luperón y El Catey cesen sus operaciones por el mismo período, pero comenzando a medianoche. El Aeropuerto de Punta Cana seguirá con sus operaciones regulares por el momento.

Las autoridades aseguraron que seguirán monitoreando la trayectoria del ciclón para actualizar estas operaciones.

Ante la cercanía de Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias mantenía este martes a 24 provincias en alerta roja por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas. Su director, Juan Manuel Méndez, informó más temprano que ya se estaban presentando inundaciones urbanas en varias provincias.

Con información de Bertha Ramos.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.